EL PEDIDO DE REDUCCIÓN SALARIAL A LEGISLADORES SE MASIFICA: MINEROS EXIGEN PAGO POR SESIÓN Y CONADE PLANTEA REFERÉNDUM PARA AJUSTAR SUELDOS

El debate sobre la reducción de salarios en la Asamblea Legislativa suma nuevas voces y propuestas desde distintos sectores.

Andrés Paye, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se pronunció a favor de rebajar los salarios de los parlamentarios nacionales y planteó que deberían ganar Bs 6.000 mensuales, en función de las sesiones que realizan. Según su cálculo, un legislador sesionaría alrededor de seis veces al mes, por lo que propuso un pago de Bs 1.000 por sesión.

“6.000 bolivianos, por demás bien pagado está. Y el resto están siempre veraneando o haciendo campaña hoy en día en sus poblaciones. ¿De eso se les va a pagar? No creo”, manifestó.

El dirigente minero respondió así a las declaraciones del diputado Manolo Rojas, quien rechazó reducir los salarios bajo el argumento de que esto generaría una “fuga de talentos” en la Asamblea. Paye se refirió a Rojas como “joven” y cuestionó su postura: “¿De qué talento me estaría hablando?”, señaló.

Actualmente, los parlamentarios titulares perciben más de Bs 23.000 mensuales. Existen iniciativas, como la impulsada por el senador Nilton Condori, que plantean reducir ese monto al considerar que el trabajo legislativo no justifica ese nivel salarial.

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de La Paz instó este martes a diputados y senadores, tanto titulares como suplentes, a honrar sus promesas de campaña reduciendo sus salarios a un tope de Bs 10.000. Además, cuestionó los beneficios adicionales otorgados por la Cámara de Diputados y advirtió: “No quieren rebajar sus sueldos, entonces paguen sus pasajes y sus chips de Entel y los privilegios que les dio la Cámara de Diputados”.

0 0

También te podría gustar...