GOBIERNO RECONOCE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE DE MALA CALIDAD Y CULPA AL GOBIERNO DE ARCE
A la conclusión de una tensa reunión con la dirigencia de los choferes en La Paz, el Gobierno de Rodrigo Paz admitió la distribución y venta de combustible de mala calidad, y responsabilizó a la gestión de Luis Arce, sin dar mayores detalles. Descartó, al menos por el momento, el resarcimiento que reclaman los choferes por daños en los motores de sus motorizados.
El ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, y la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, participaron de la reunión con la dirigencia del transporte, justamente, por los reclamos de la mala calidad del combustible.
“Aquí el culpable es la administración de la casa de la gestión pasada. Porque ellos fueron los que compraron la gasolina de mala calidad”, afirmó Medinaceli consultado en conferencia de prensa sobre la respuesta a los choferes que reclaman un resarcimiento por los desperfectos que dejó en los motores de sus vehículos y motos el uso del combustible de mala calidad.
El gobierno de Arce culminó su administración el 8 de noviembre, hace cerca de tres meses, en medio de una crítica escasez de combustible y largas filas de vehículos en surtidores.
Akly explicó que en el combustible se detectó residuos de manganeso y goma provenientes del producto residual comprado en la anterior gestión y almacenado en tanques, que, en principio, no pudieron ser identificados cuando se medía la calidad del combustible.
“De ahí que, obviamente, los controles de calidad salían ok en relación al producto que se estaba utilizando, tanto el que se estaba importando como el que se estaba distribuyendo. Pero había este producto residual, el cual venía con otros componentes que requerían otro tipo de estudios para identificar. Estos otros componentes son el manganeso y la goma”, afirmó.
Una vez identificado el problema, la mezcla de gasolina y etanol se hará en las refinerías, “entonces, estamos cerrando cualquier brecha, cualquier duda, cualquier incertidumbre que se pudiera haber generado”, insistió el presidente de YPFB.
Sin embargo, en un mismo día el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y la estatal YPFB entraron en contradicciones sobre la calidad del producto. Mientras Lupo reconocía la mala calidad del combustible, la estatal YPFB aseguraba la buena calidad, apoyado por la certificación de la inspectora Camin Cargo Control Argentina.
Medinaceli coincidió con Lupo y reconoció que el combustible era de mala calidad e informó que ahora se debe establecer responsabilidades en la administración de Arce, para luego tomar las siguientes acciones.
“Se establecerán aquí las culpas, se hará la investigación para ver los responsables sobre este tema. Y una vez se tomarán las siguientes acciones”, afirmó.
Akly aclaró que el problema del combustible de mala calidad no es toda Bolivia, sino en regiones puntuales como Beni y Cochabamba.
VISIÓN 360
0 0







