TRANSPORTISTAS DENUNCIAN COMBUSTIBLE DE MALA CALIDAD; LUPO AFIRMA QUE HUBO “UN PROBLEMA TÉCNICO” Y YPFB ASEVERA QUE ESTÁ DENTRO DE LOS “PARÁMETROS DE CALIDAD”
En medio de las protestas de choferes de La Paz y Cochabamba por la mala calidad de la gasolina, el Gobierno se contradice sobre este tema. Por un lado, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, reconoció que hubo otro problema técnico en la “mezcla de la gasolina” y que hubo una distribución de “gasolina de mala calidad”, mientras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el producto fue certificado por una firma inspectora internacional.
Choferes del transporte libre de Cochabamba expresaron su molestia y, portando supuestas muestras de gasolina de color oscuro y autopartes de vehículos dañados, tomaron las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y bloquearon las calles en el centro cochabambino, en rechazo a la mala calidad del combustible.
El dirigente del Transporte del Trópico, Jimmy Lovatón, manifestó su protesta porque, a pesar de que enviaron notas denunciando la mala calidad de la gasolina y el diésel, no recibieron una respuesta favorable de la ANH, según reportó el diario Opinión.
Mientras que, en La Paz, el ejecutivo del Transporte Libre, Limbert Tancara, denunció hoy que más de un centenar de choferes denunciaron la venta de “gasolina tóxica” por el Gobierno, que podría dañar sus vehículos, por lo que anunciaron medidas de protesta en caso de no ser escuchados, según la radio Kawsachun Coca.
Este lunes, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en una entrevista con Asuntos Centrales, consultado sobre la calidad de la gasolina que es distribuida por la empresa estatal, respondió que él siempre dice la verdad y, en este caso, reconoció que “ha habido un problema técnico”.
La autoridad anunció que YPFB “va a hacer una explicación sobre el problema que hemos tenido en la mezcla de la gasolina, donde evidentemente ha habido gasolina de mala calidad y que ya está siendo solucionado; va a dar una explicación muy rápida, muy clara, es un tema técnico y va a ser Yacimientos quien lo va a aclarar”.
Sin embargo, este lunes, YPFB, a través de un comunicado de prensa, informó que recurrió a la firma inspectora Camin Cargo Control Argentina, la cual certificó que el producto comercializado por la empresa estatal en el mercado interno se encuentra dentro de las especificaciones de calidad requeridas.
Informó que, tras realizar un análisis completo de muestras de Gasolina Especial Plus (GE+), la firma inspectora Camin Cargo Control Argentina “certificó que el producto comercializado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el mercado interno se encuentra dentro de las especificaciones de calidad requeridas”.
Según el comunicado, YPFB reafirma ante la opinión pública que la Gasolina Especial Plus que se comercializa en el país “cumple plenamente con los estándares de calidad, tras ser certificada por esta firma inspectora internacional en su laboratorio acreditado bajo normas internacionales”.
La verificación se realizó luego de muestreos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como respuesta directa a las inquietudes ciudadanas, demostrando una actuación inmediata y transparente de la estatal petrolera”, indicó Carlos Cuéllar Pinto, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.
Controles rigurosos
La empresa destacó que mantiene controles permanentes y rigurosos en toda la cadena de suministro, desde el origen de la gasolina en Paraguay, Argentina y Chile, hasta su transporte, almacenamiento y comercialización en el mercado interno.
“Estos controles incluyen análisis diarios en plantas de almacenaje, verificaciones en refinerías y monitoreos coordinados con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo que permitió confirmar de manera independiente que el combustible se encuentra dentro de las especificaciones técnicas exigidas por la normativa vigente”, indica el comunicado.
Sin embargo, pese a contar con certificaciones que respaldan la calidad del producto, YPFB anunció nuevas acciones preventivas y correctivas para fortalecer la confianza de la población, entre ellas el ingreso de la gasolina importada a los tanques de YPFB Refinación para su tratamiento y certificación previa, y la conformación de un Comité de Crisis que realizará seguimiento con laboratorios internacionales.
VISIÓN 360
0 0







