SEBASTIÁN VESPA LA VIDA QUE SE APAGÓ POCOS SEGUNDOS TRAS SER ATROPELLADO POR UN MICRO EN SANTA CRUZ; ÉL SE PARÓ EN MEDIA CALZADA Y EL MICRO INVADIÓ CARRIL CON EXCESO DE VELOCIDAD
La mañana del martes 27 de enero, la rutina diaria de la ciudad de Santa Cruz se vio abruptamente interrumpida por una tragedia que enlutó a una familia y conmocionó al país. Sebastián Vespa Montero, un joven de 21 años, perdió la vida tras ser atropellado por un micro de transporte público en la avenida Melchor Pinto, en pleno centro cruceño.
De acuerdo con imágenes captadas por cámaras de seguridad, Sebastián se detuvo en la acera de y miró hacia ambos lados antes de cruzar la vía. Convencido que el paso era seguro, avanzó hasta el centro de la calzada, sin advertir la llegada de un micro que circulaba en contrarruta y a exceso de velocidad. El impacto fue violento. El joven cayó sobre el asfalto y, pese a los intentos de reanimación, falleció en cuestión de minutos.
Sebastián se dirigía a la universidad para rendir un examen. Estaba el tercer año de la carrera de Derecho y, según su familia, tenía el sueño de terminar su carrera “Era responsable, amoroso, muy cercano a su familia. Tenía un futuro que se apagó de golpe”, relató su tía, Paola Gómez, quien lo describió como un joven alegre, futbolero y solidario.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida. Uno de los más conmovedores fue el de su novia, Valeria M., quien compartió un video con recuerdos de momentos felices vividos juntos. “Todavía espero que alguien me diga que todo es mentira… si pudiera cambiar mi vida por la tuya sería un hecho”, escribió, asegurando que el amor que compartieron la acompañará por el resto de su vida.
El conductor del micro, identificado como Hugo Fernando J. M., fue aprehendido horas después del hecho y acusado por el delito de homicidio en accidente de tránsito. Investigaciones de Tránsito y del Ministerio Público confirmaron que el vehículo circulaba en contrarruta y con exceso de velocidad. Además, se estableció que el chofer es reincidente: en 2024 protagonizó otro atropello contra una mujer de 52 años, quien quedó gravemente herida y falleció meses después.
Este antecedente generó indignación en la familia de la víctima. “Mínimamente debieron haberle quitado la licencia. Atropelló con el mismo micro y en la misma línea (64). Ayer fue mi sobrino, mañana puede ser cualquiera”, reclamó Paola Gómez.
La audiencia cautelar se llevó a cabo el viernes 30 de enero en el Juzgado de Los Lotes. Durante la sesión, el acusado pidió perdón a la familia de Sebastián. “Espero que algún día, más adelante, puedan perdonarme”; Sin embargo, uno de los momentos más conmovedores ocurrió cuando el padre del joven fallecido se acercó al juez y, de rodillas, pidió que se haga justicia y que el responsable sea enviado a prisión.
Tras analizar los argumentos, pruebas e indicios presentados por el Ministerio Público, el juez determinó la detención preventiva del conductor por 180 días en un recinto penitenciario, mientras continúan las investigaciones del caso.
La muerte de Sebastián Vespa reabre el debate sobre la seguridad vial, el control a conductores reincidentes y la responsabilidad de las empresas de transporte público y el rol de los peatones. Para su familia y amigos, más allá de las resoluciones judiciales, queda el vacío irreparable de una vida joven que se perdió en segundos.








