SIN SUBVENCIÓN, EL PRECIO DE LA GASOLINA EN BOLIVIA SE MANTIENE ENTRE LOS MÁS BAJOS DE LA REGIÓN, SEGÚN BLOOMBERG

Pese al retiro de la subvención, el precio del litro de gasolina en Bolivia aún se mantiene entre los más bajos de la región, según cifras actualizadas de Global Petrol Prices y publicadas por Bloomberg.

El análisis indica que el precio promedio de la gasolina en Latinoamérica es de $us 1,28 por litro con marcada diferencia entre los países de la región.

En el caso de Bolivia, y según el reporte, el precio de la gasolina se cotiza en $us 1,006 el litro; sin embargo, para el cálculo, la entidad estaría usando como referencia el tipo de cambio del dólar oficial, pues actualmente ese combustible se vende en el país a Bs 6,96 el litro.

Con el tipo de cambio referencial del Banco Central de Bolivia este miércoles (Bs 8,90), el litro de gasolina que se vende en Bolivia estaría aún más bajo: $us 0,78.

Aun así, el costo de la gasolina en Bolivia figura entre los más bajos de la región, solo por encima de Venezuela ($us 0,035), Ecuador ($us 0,721) y Paraguay ($us 0,880).

Costos

En diciembre del año pasado, el presidente Rodrigo Paz levantó el subsidio a los combustibles mediante el Decreto Supremo 5503, abrogado esta semana tras varias protestas; sin embargo, la medida se ratificó en el Decreto 5516, que oficializó los nuevos previos para el diésel y la gasolina.

Actualmente, en el país, el litro de gasolina se comercializa a Bs 6,69; mientras que el diésel se vende a Bs 9,80.

En Sudamérica, a inicios del año, Venezuela tiene el precio más barato de la gasolina, $us 0,035, debido a la alta carga de subsidios.

En contraste, los países con los precios más altos en la región son los de Uruguay ($us 1,998) y Chile ($us 1,362), de acuerdo con los valores recogidos por Global Petrol Prices.

Después se ubican Perú con $us 1,02 por litro de gasolina; Argentina con $us 1,159 por litro; Brasil que vende a $us 1,148 el litro y Colombia a $us 1,125 el litro.

Sobre los factores que incidirán en el costo de la gasolina en 2026 en América Latina, el analista financiero Gregorio Gandini señaló a Bloomberg Línea que «el precio del crudo será un factor determinante, al igual que la posibilidad de que Venezuela incremente su nivel de producción».

Las perspectivas del precio de los combustibles, estrechamente ligadas al valor del barril de petróleo, apuntan a un escenario moderado, marcado por una acumulación de inventarios y un crecimiento sólido de la oferta global de crudo.

En la región, los países andinos enfrentan particularmente riesgos por las políticas de subsidios, tipo de cambio o mecanismos de estabilización del precio de los combustibles, según José Gabriel Castillo.

Subsidios

En Ecuador, el Gobierno recortó en 2025 los subsidios a la gasolina y al diésel, pero implementó compensaciones para los transportistas con el fin de evitar alzas especulativas en los costos, en especial en el transporte pesado.

Está previsto que estos mecanismos se mantengan vigentes hasta enero de 2026. Sin embargo, los dirigentes gremiales han puesto de manifiesto su interés de que se mantengan hasta que se defina un ajuste a los precios del transporte.

En Colombia, el Gobierno expidió el Decreto 1428 con el que se desmontó el subsidio al diésel para vehículos particulares, diplomáticos y oficiales. «No estamos tocando el diésel del transporte público. Estamos corrigiendo un subsidio que no era justo ni sostenible, para cuidar los recursos del Estado y destinarlos donde más se necesitan», dijo el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

En Bolivia, el subsidio se mantuvo vigente por más de 20 años y representaba un costo alto para el Estado, superando los $us 2.000 millones anuales, lo que representaba entre el 4% y 8% del Producto Interno Bruto, con gastos ejecutados mucho mayores a lo presupuestado, drenando recursos fiscales y fomentando el contrabando.

LA RAZON

0 0

También te podría gustar...