GOBERNADOR CAMACHO PRESENTA DENUNCIA POR SECUESTRO EN CONTRA DE LUIS ARCE Y EDUARDO DEL CASTILLO

El abogado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, informó que se presentó una denuncia penal contra el expresidente Luis Arce Catacora y el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo, por una serie de delitos vinculados al operativo de aprehensión ejecutado en diciembre de 2022.

«Esta denuncia está preparada con meses de anticipación y no ha sido improvisada producto de la aprehensión del señor Eduardo del Castillo. Esta denuncia incluye delitos de corrupción pública: como el incumplimiento de deberes, resoluciones contra la Constitución y las leyes. Además, otros tipos penales en contra de los derechos humanos y en contra de la integridad física del gobernador, como tortura, vejámenes e incluso el delito de secuestro», explicó el abogado. 

Debido a la jurisdicción especial por delitos de corrupción, la denuncia fue presentada ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Pedido de aprehensión

De manera específica la denuncia apunta a Eduardo del Castillo, quien se desempeñaba como ministro de Gobierno durante la gestión de Luis Arce. La defensa solicitó su aprehensión inmediata al considerar que existen suficientes elementos de probabilidad de autoría y un alto riesgo de fuga.

«Las penas (por los delitos que se está presentando) van desde los 5 hasta los 10 años dependiendo de los tipos penales. Los tipos de anticorrupción tienen algunas penas más graves y el delito de secuestro también es un delito que tiene altas penas», informó Camacho. 

El abogado señaló que Del Castillo intentó salir del país la madrugada de este martes, hecho que según afirmó refuerza el riesgo de que el exministro evada la acción de la justicia. Asimismo, indicó que incumplió procedimientos administrativos y que utilizó la presencia de una menor para evitar una intervención policial, luego de haber sido bajado del bus que lo trasladaba hacia el avión.

Posible ampliación de la denuncia

Martín Camacho adelantó que la denuncia será ampliada contra otras personas y que nuevos denunciantes se sumarán al proceso, entre ellos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes aseguran haber sido perseguidos durante más de cinco años en un proceso por presunto tráfico de armas, sin que hasta la fecha se haya probado el delito.

Asimismo, señaló que existirían otros casos que derivarán en denuncias por acusación y denuncia falsa, como el del expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, absuelto en el denominado caso Whipala. 

“Seguramente van a aparecer muchas más víctimas de este cruel e inhumano perseguidor de líderes cruceños y de personas particulares”, manifestó el abogado. 

El Deber

0 0

También te podría gustar...