IDENTIFICAN A 19 DE LOS 22 CUERPOS ENCONTRADOS TRAS EL DESASTRE
A casi una semana del desastre, las brigadas de rescate lograron recuperar 22 víctimas de entre el lodo y las palizadas, de las cuales 19 ya fueron identificadas, según el reporte oficial.
Ayer se procedió al levantamiento del cuerpo de una niña de seis años, identificada como Sofía Quispe Condo. La menor fue encontrada cerca de la quebrada Espejos, en la comunidad del mismo nombre.
Mientras los rescatistas continúan con el rastrillaje para dar con las personas que aún permanecen desaparecidas, prosiguen las tareas de auxilio y atención a los damnificados.
Con el descenso del nivel del agua, ayer funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía, junto a efectivos militares y voluntarios, habilitaron un paso provisional que permite el ingreso de ayuda humanitaria a las comunidades de El Torno que quedaron aisladas tras la violenta crecida.
Con apoyo de maquinaria pesada, camionetas lograron llevar asistencia a las familias que permanecían incomunicadas desde el fin de semana pasado, cuando el turbión, con palizada y piedras, arrasó caminos y accesos.
Son 11 las comunidades que quedaron aisladas, donde hasta ahora no se ha podido restituir los servicios de agua potable, ni energía eléctrica.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó ayer hasta la zona para participar de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se hizo un balance de las acciones de asistencia y rescate a los damnificados, además de la búsqueda de los desaparecidos.
Desde allí, Camacho informó que se continúa con la identificación de los cuerpos y ayuda a las familias.
Según la autoridad departamental, alrededor de 1.500 personas de 11 comunidades resultaron afectadas por el desastre. Las labores de evacuación se realizan principalmente por vía aérea, mientras equipos de salud brindan asistencia médica a los damnificados.
Asistencia médica
Según las autoridades, en cinco días de intervención se brindó atención médica a 679 pacientes, se evacuó a 586 personas y se internó a 40 afectados en distintos centros de salud y hospitales.
La mayoría de los internados presentaba policontusiones, fracturas y heridas de diversa consideración, producto de la fuerza del agua.
Las brigadas llegan hasta las comunidades y también instalan puestos de atención en la localidad de El Torno, donde hay cuatro puntos de asistencia: en el centro de acopio, en el coliseo, en el albergue y a los ambientes donde están refugiados los jóvenes infractores de Cenvicruz.
El Deber







