GOBIERNO DECLARA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INFLUENZA H3N2
Este miércoles, el Gobierno declaró alerta epidemiología por influenza A H3N2 como una medida para resguardar la vida del pueblo boliviano. La medida se toma con el objetivo de anticipar la protección contra la influenza, que ha causado preocupación a nivel nacional. Así lo afirmó la vocera presidencial, Carla Faval, y aclaró que «no existe una situación de descontrol (sanitario), pero si un escenario que exige prevención, responsabilidad y presencia activa del Estado».
«Por instrucción expresa del primer mandatario, se han activado y reforzado los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio así como la vigilancia epidemiológica de todo el teritorio nacional con coordinación permantene entre las autoridades de salud, migración y seguridad«, compartió en una conferencia de prensa.
Circula Influenza A H3N2, no la variante K
A su turno, la ministra de Salud, Marcela Flores aclaró que la alerta epidemiológica se lanzó por la Influenza A H3N2, no por la variante K, puesto que no se han reportado pacientes confirmados con esta patología.
«No hay variante K, los casos que tenemos hasta ahora son 27 casos desde la primera semana epidemiológica de esta gestión (y hasta) este momento estamos en la semana 50, durante 50 semanas epidemiológicas hemos tenido 27 casos de influenza A H3N2, no tenemos el subclavo K, ninguno de los pacientes ha sido portador de este tipo», explicó Flores, en conferencia de prensa la tarde de este miércoles.
¿En qué consiste la alerta?
De acuerdo con la explicación de la ministra, la alerta sanitaria responde a una estrategia que en epidemiología se denomina gestión de riesgo proactiva. ¿Qué quiere decir esto? Que «no esperamos a tener una crisis sanitaria si no nos anticipamos ante cualquier situación Somos una gestión, como lo dijo la vocera que no espera que la situación en este caso de salud esté mal para estar preparados, como se hacía antes Los pilares que sustentan esta nuestra gestión de riesgo proactiva se basan en realizar una detección temprana y oportuna de casos tomar acciones inmediatas a través de la búsqueda activa de los casos y es eso lo que nos permite establecer esta alerta sanitaria», sostuvo.
Entre los objetivos de esta medida está: incrementar la sensibilidad del personal de salud para que identifiquen los síntomas de una patología en este caso de la influenza A H3N2 y que esté preparado para dar una respuesta adecuada.
«La alerta instruye y concientiza a que se priorice la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad como son los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades de base que podrían tener un mayor riesgo de presentar alguna complicación por una nueva variante», remarcó Flores.
También, según la ministra, es una medida administrativa que nos permite a través de esta alerta agilizar los canales logísticos para asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y reactivos en el país Permite disminuir de esta forma las complicaciones que pudiesen detectarse en un paciente evitando así la hospitalización y la saturación de los servicios de salud.
La Influenza A H3N2 no es letal, pero sí más contagiosa
La ministra del área aseveró que «es importante que ustedes sepan que el virus de la influenza AH3N2, variante K no es más letal que el resto de las variantes de este virus Este virus existe y circula en el mundo desde el año 2006».
Resaltó que en Bolivia hemos tenido son diferentes mutaciones. Y agregó que «en este caso, este virus, en su variante K o como han debido escuchar, subclabo K ha tenido una mutación de tres proteínas que han aumentado su posibilidad de transmisión es decir, de infectar de persona a persona en un 20% Pero la tasa basal de contagio sigue siendo de 1.3 a 1.6 Las otras variantes, no la K, tienen una tasa que va de 1 a 1.3 eso es un poquito más Lo que significa que esta variante K puede contagiar a una persona más que las otras variantes del tipo de influenza pero no es más severo, repito, no tiene mayor letalidad que las otras variantes».
Sus síntomas, de acuerdo con la versión de Flores, son muy similares a cualquier otra gripe.
La vacuna y medidas de bioseguridad son importantes
Flores confirmó que esta es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación de la influenza «y pedirles a todos que cuando estén estornudando o con tos utilicen el barbijo, que acudan a su centro de salud mucho más si hay fiebre, si hay dolor articular, dolor muscular para que sean debidamente evaluados se les tome la muestra si es necesario y se mande a un laboratorio».
Es más, mientras están en sus hogares, para evitar contagiar a la familia utilicen el barbijo, «se pueden aislar, aunque no es necesario el aislamiento social, pero sí cubrirse la nariz y la boca y mantener la etiqueta de la tos, es decir, estornudar o toser en el ángulo interno del codo y el aseo oportuno y permanente de las manos con jabón líquido y agua si no se dispone de esto, el uso del alcohol en gel», acotó Flores.
En la casa, la titular del Ministerio de Salud, recomendó «ventilar los ambientes, especialmente el dormitorio y evitar de esta manera contagio entre la familia y en la población».
Se esperan nuevas vacunas en enero
La autoridad nacional reveló que se han realizado las solicitudes necesarias y «ya se están haciendo las transferencias con la cooperación del Ministerio de Economía y Finanzas para que se haga una nueva producción, un nuevo lote (de vacunas), ya se avisó a OPS que estamos haciendo el proceso administrativo entonces ya se está empezando a hacer la producción y esas vacunas van a llegar aproximadamente el 15 de enero (2026), pero tenemos vacunas en todos nuestros establecimientos de salud para que la población pueda acudir (lo más pronto posible)».
El Deber
0 0





