SE IDENTIFICAN CASOS DE INFLUENZA A H3N2 EN EL PAÍS, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ, Y HAY SOSPECHA DE LA VARIANTE
Ante el incremento de casos de influenza en Santa Cruz y la muerte de una mujer que dio positivo a influenza A H3N2, con sospecha de haber contraído la variante K, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta naranja y exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención.
El director del Sedes, Julio César Koca, informó que la paciente fallecida, de 26 años, murió hace dos semanas por complicaciones de la enfermedad. Indicó que dio positivo a influenza A H3N2 y que existe la sospecha de la variante K debido a que había llegado recientemente desde Japón, país donde se registraron contagios de este subtipo. Los resultados de laboratorio que confirmarán o descartarán la variante se conocerán en aproximadamente dos semanas, ya que el análisis especializado se realiza fuera del país.
En Cochabamba, el Sedes también mantiene bajo vigilancia y aislamiento a una familia que podría ser portadora de este subtipo. Se trata de una mujer de 47 años, sus dos hijos y otros dos familiares. La paciente dio positivo a influenza A H3N2 y se investiga el subtipo. El grupo familiar ingresó a Bolivia hace tres semanas procedente de Estados Unidos y se presume que habría llegado con la enfermedad, por lo que se aguardan los resultados de laboratorio.
Las autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica debido a que países vecinos, como Perú, ya registran casos positivos, lo que evidencia la alta capacidad de diseminación del virus. “Si no tomamos medidas hoy, probablemente tendremos un mayor número de casos, más pacientes internados, complicaciones graves y fallecimientos”, advirtió Koca, quien explicó que la alerta naranja responde a la necesidad de mantener una vigilancia epidemiológica máxima.
La variante K de la influenza A H3N2 es una subvariante identificada recientemente en brotes registrados en Europa y Estados Unidos. Presenta cambios genéticos que favorecen una mayor transmisibilidad; sin embargo, hasta el momento no se ha demostrado que cause cuadros más graves que otras variantes de la influenza A H3N2.
En lo que va del año, Santa Cruz ha registrado más de 1.300 casos de influenza A H1N1, 14 casos de A H3N2 y otros de gripe tipo B. En ese periodo se contabilizan 26 fallecimientos por esta enfermedad.
Las autoridades de salud recomendaron acudir a la vacunación y reforzar medidas de protección como el uso de barbijo, la desinfección de manos con alcohol en gel y el distanciamiento social, especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones familiares y sociales.
El Sedes informó que cuenta con 33.000 dosis de la vacuna contra la influenza y que el centro de salud Willy Lemaitre fue designado como centro centinela, donde se reforzará la vigilancia epidemiológica y se concentrará la mayor cantidad de vacunas. Koca remarcó que la vacuna protege contra las cepas que circulan en el país, incluida la nueva variante, por lo que instó a la población a vacunarse y a acudir a los centros de salud ante la presencia de síntomas respiratorios.
La vacunación está habilitada para todos los grupos etarios, con énfasis en adultos mayores y personas con enfermedades de base. Asimismo, se pidió buscar atención médica oportuna para evitar complicaciones como neumonía.
A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por el aumento de la circulación del virus de influenza A H3N2, subclado K, en varias regiones del mundo, e instó a los países a fortalecer la vigilancia epidemiológica y promover la vacunación, especialmente en poblaciones de riesgo.
0 0





