DIPUTADA DIANA ROMERO, ESPOSA DE LARA, RECHAZA CRÉDITO DEL EJECUTIVO: «NO QUIERO SER PARTE DE LA CORRUPCIÓN»
«No quiero ser parte de la corrupción». Con esas palabras, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y esposa del vicepresidente Edmand Lara, Diana Romero, rechazó este jueves el préstamo solicitado por el Ejecutivo durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados. En esta sesión comenzó la votación nominal para aprobar o rechazar el crédito de 100 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
«Primeramente, recordarles que, entre las propuestas de nuestro presidente Rodrigo Paz, estaba decir ‘no’ a los créditos. Y dado que el ministro y el viceministro no supieron dar una explicación clara, concisa y concreta sobre el destino de estos créditos, y porque no quiero ser parte de la corrupción, ya que estos créditos han sido gestionados en beneficio de unos pocos, mi voto es en rechazo. Gracias», manifestó Romero.
Desde la bancada de Libre pidieron que se reporte y transparente el destino del crédito en caso de ser aprobado por el pleno.
El lunes, el vicepresidente Edmand Lara, acompañado de su bancada, cuestionó la solicitud de aprobación de un préstamo presentada por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, y señaló que el Ejecutivo no detalla técnicamente en qué serán invertidos los fondos. Aclaró que no está en contra de las solicitudes, pero exige que se gestionen con total transparencia.
Lara se centró especialmente en el préstamo de 500 millones de dólares, de presunta libre disposición, y consideró que constituye un mal precedente no contar con información clara al respecto.
“Nos encontramos aquí para manifestar al país nuestra preocupación respecto a los créditos que pretenden aprobar esta semana, sin considerar la capacidad de endeudamiento del país”, informó Lara en un video difundido por su cuenta oficial de TikTok, acompañado por diputados y senadores de su bancada.
Agenda
Para este jueves se instaló la sesión plenaria en la Cámara de Diputados, con una agenda que incluye el tratamiento del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y de créditos otorgados por Japón y organismos internacionales.
Los créditos previstos para su tratamiento son:
- Convenio de Préstamo para el programa “Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19”, por un monto de hasta 15.000 millones de yenes japoneses.
- Contrato de Préstamo con el BID para el “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, por un monto de hasta 30 millones de dólares.
- Contrato de Préstamo “Liquidez en apoyo a la gestión económica” con la CAF, por hasta 550 millones de dólares.
VISIÓN 360
0 0







