LO DICE: DANIEL LOPEZ PANTOJA

Daniel López Pantoja, concejal de Tarija y miembro de la Lucha Cívica, conversó sobre su trayectoria personal y política. Criado entre La Paz y Tarija, López comparte cómo sus experiencias en ambas ciudades marcaron su visión de vida y su compromiso con la región. En la entrevista, habla sobre sus primeros trabajos en la empresa privada, su participación en actividades cívicas desde joven, su rol como padre de dos hijas y sus proyectos políticos de cara a las elecciones subnacionales de 2026. También aborda su perspectiva sobre el rol de las mujeres en la política y la situación del Concejo Municipal.

¿QUÉ HACÍAS ANTES DE LA POLÍTICA?
«Trabajé en la empresa privada, Tigo, estuve casi 8 años. Trabajé también en la elaboración de vinos y singanis en la bodega Kullman. Inmiscuido en actividades cívicas, también participamos en el ámbito de la comunicación social.»

¿QUÉ HACÍAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ?
«Tengo 39 años, por cuestiones del trabajo de mi padre, que es policía, estudié toda la secundaria y parte de la primaria en La Paz. Tarija siempre ha sido mi escape de verano e invierno; llegaba a la casa de mi abuelo, que cambiaba mi manera de ver la vida. De una ciudad dinámica llegabas a Tarija y cambiaba todo, una ciudad bien amable y amistosa.»

¿TE COSTÓ EL CAMBIO DE LA PAZ A TARIJA?
«Yo no pasé por etapa de nostalgia, porque mi decisión de quedarme a Tarija fue con propósito. Me quedé, ingresé al Comité Cívico Juvenil y estuvimos en lucha autonómica. Desde ese día hasta hoy, que han pasado 20 años, mi vida ha estado marcada por ese propósito: hacer que Tarija tenga su espacio y su lugar. La vivencia de La Paz me permite entender la pluralidad que es nuestra ciudad hoy.»

¿DANIEL, TAMBIÉN ERES PAPÁ?
«Tengo 2 hijitas, dos nenas. Yo te hablaba de la vida con propósito y la veía antes enmarcada en Tarija, en la tierra, mis raíces. Ese propósito se ha mantenido intangible y se ha solidificado por ellas. Ahora se refleja en la vida que ellas puedan tener aquí. Todos los que tienen hijos no quieren que se vayan. Mi propósito de vida político y social está ligado a lo familiar.»

¿A QUÉ EDAD TE INDEPENDIZASTE?
«A mis 27 años, formalmente con todas, porque me casé. Ahí ya salimos de la olla grande, aunque igual volvía a almorzar y volvía a pedir el auto.»

¿QUÉ SIGNIFICAN TUS PADRES PARA TI?
«Los padres son algo importante porque nos marcan aciertos, orgullos y traumas. Mis padres son un gran ejemplo de vida porque siempre nos han marcado un camino que a veces es complicado de seguir, por ejemplo mira cómo era tu papá y eso debe cargarse con responsabilidad.»

¿CUÁL HA SIDO LA VEZ QUE MÁS TE HIZO RENEGAR?
«Una de las buenas, cuando mi papá me agarró a cinturazos. Una vez, debí tener 11 años, me fui al colegio y me fui donde construían el Colegio La Salle. No había celulares, nada. Volví a las 11 de la noche y me esperaba una buena paliza.»

¿QUÉ APODOS TIENES?
«Por etapas en La Paz era el ‘Chapaco’ y en Tarija era el ‘Colla’, sería un conflicto de identidad grandote. Ahora mis amigos me dicen ‘Dani’, ahora mis amigos me dicen ‘López’; los que son más grandes aún se acuerdan de ‘Colla’.»

¿CUÁL ES TU SUEÑO?
«Crecer, a lo ancho ya se nota, es parte del desarrollo, pero hablo de propósito de vida. Siempre ser más y no quedarnos en lo mismo y ver crecer a nuestro entorno. Creo que la prosperidad es algo bueno.»

¿TU MAYOR MIEDO?
«La muerte, yo creo que sí, y sobre todo del entorno. Uno va recorriendo el tiempo y a veces no es de uno, sino de los que quieres.»

¿HAY ESPACIO PARA LAS MUJERES EN POLÍTICA O FALTA?
«Yo creo que sí, pero debe ser desinstitucionalizado. El momento en el que se volvió obligatorio se dejó de premiar a las mejores mujeres y se hace por cumplir. Es bueno, pero se deben ganar el espacio por capacidad, en igualdad. Estoy seguro que hay muchas mujeres que tienen la capacidad más arriba para estar por un hombre.»

¿POR QUÉ NO SE ESCOGE MUJERES COMO PRESIDENTAS MEDIANTE VOTO?
«Las condiciones no están dadas en el sentido de que las mujeres no están encontrando los espacios para liderar. En las organizaciones políticas somos todos varones, y con esta ley de paridad las ponemos en segundo lugar y ellas lo aceptan. El momento en que las mujeres tomen su destino va a suceder. Esto: el 60 % de los barrios está dirigido por mujeres, y las mujeres dan vida a la ciudad, venden, costuran, producen, lavan, y los hombres somos cerrados. No está lejos que las mujeres se terminen de empoderar. En mi equipo la mayoría son mujeres.»

¿CÓMO EVALÚAS LA GESTIÓN DEL CONCEJO?
«Yo creo que el Concejo ha estado cohartado de tomar decisiones independientes del Ejecutivo. Más allá, es un filtro de interpelación. El Concejo no ha tenido una voz relevante en la sociedad, y eso hace que la gente diga ‘el Concejo, ¿para qué o qué?’.»

¿QUÉ SE VIENE PARA TI EN 2026?
«Tenemos una organización política, APB Súmate. Vamos a participar en las subnacionales. Queremos participar en las municipales en todos los municipios. Vamos a ver, sobre todo en Cercado estamos seguros que hemos hecho un buen papel. Hasta el viernes se conocerán nuestros candidatos y quién y dónde.»

¿SE RUMOREA QUE QUIERES SER ALCALDE DE TARIJA, ES CIERTO?
«Yo quiero ser alcalde de mi ciudad, definitivamente, pero no sé si este es el momento. Algún rato lo vamos a lograr, estoy seguro. Pero algo que hoy digo: vamos a hacer parte de la próxima alcaldía. Hablamos en personas y no en proyectos y equipos… espero ser alcalde de mi ciudad algún día, qué honor y qué orgullo. Pero lo que les puedo decir es que en 2026 vamos a estar en el gobierno municipal.»

¿QUIÉN TE ACOMPAÑARÁ EN TU GRUPO?
«Plana a nivel departamental con gente que le dé a la ciudad soluciones más que caras bonitas. La renovación es progresiva, es un proceso: se va uno, quedan otros, se va renovando. Vamos a mezclar experiencia con renovación, pero con gente cualificada.»

¿HABRÁ ALIANZAS?
«Espero que sí. Nos vamos a aliar con las personas que compartan la visión de que las cosas se pueden hacer mejor. La ciudad necesita orden. Los que quieren poner en orden la ciudad tienen que estar dispuestos a dejar su ego y tal vez aplausos, y para los políticos es difícil. Aquellos que quieran ordenar serán bienvenidos; los que no, que se queden en la comodidad de los aplausos.»

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos