TRAS AÑOS DE PARTICIPACIÓN BOLIVIANA, EL RALLY DAKAR 2026 SIN REPRESENTANTES BOLIVIANOS

Debido a que la escudería española Rieju Team anunció oficialmente que no participará en el Rally Dakar 2026, Bolivia se quedó sin su representante en la prueba más peligrosa del mundo. Este año, el piloto de motos Daniel Nosiglia fue el único que compitió en la prueba, pero una lesión de cuidado producto de una caída lo dejó fuera de la carrera, para la versión 48 el paceño era la principal carta de presentación nacional.

“Con algo de angustia, quiero informar que nuestro equipo oficial, RIEJU, ha tomado la decisión de no participar en la próxima edición del Dakar 2026. Esta medida nos obliga a tomar la difícil determinación de no poder representar a Bolivia en la prueba más dura del mundo, tal como era nuestra firme intención”, comunicó a las empresas auspiciadoras el equipo de prensa del Team Nosiglia.

En enero de este año el piloto Daniel Nosiglia fue el único que representó a los bolivianos en la prueba que se corre desde 2020 (antes fue en Bolivia) en Arabia Saudita, donde se concentran los mejores pilotos (damas y varones) de coches y motos, que corren más de ocho mil kilómetros en 13 etapas y una especial, cada una con una particularidad que deja en el camino máquinas de alto nivel competitivo.

Nosiglia, de la categoría Élite, fue uno de los animadores de la carrera y compitió en el Dakar los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023 y 2025 en los que destacó, hasta ingresó en el Top-10 y se mantuvo entre las 20 mejores de los pilotos de motos.

En 2024 el piloto paceño no compitió por falta de presupuesto, en 2025 corrió con el dorsal cuyo fondo fue amarillo (número 54 que lo acompañó en varias carreras) que es el que otorga la organización del Rally Dakar a los pilotos de élite de motos.

En 2025, Nosiglia ocupaba el puesto 19 y cuando se inició la octava etapa en la especial sufrió una dura caída que lo dejó fuera de competencia y tuvo que ser retirado de la prueba en helicóptero.

Tras su retorno a Bolivia continuó con el tratamiento médico y se recuperó, después volvió a las pruebas locales (el de fin de semana ganó el Hard Enduro que se realizó en Sucre) y los entrenamientos no cesaron con el objetivo de estar en las mejores condiciones de competencia para un nuevo desafío.

“Hemos trabajado y hecho todos los esfuerzos para poder asistir de forma particular, sin embargo, los elevados costos de participación y la actual situación económica que atraviesa nuestro país nos imposibilitan competir como piloto privado, lo que hace que nuestra presencia en el Dakar 2026 no se pueda hacer realidad”, agregó el piloto.

De acuerdo con la organización, a través de su página web, la inscripción de pilotos para el Rally Dakar 2026 finalizó en octubre de este año, las inscripciones se abrieron oficialmente el 7 de junio, además en “la categoría de motocicletas, hubo un proceso de selección específico”.

Fuente: Los Tiempos

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos