EN UN PRIMER INFORME, EL GOBIERNO IDENTIFICA UN DAÑO ECONÓMICO DE 95,5 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EMAPa
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, informó que, tras una semana de investigación en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se identificó un daño al Estado de 95,5 millones de bolivianos. Entre las causas se incluyen contrataciones de empresas por servicios no realizados, como siembras de diversos productos, alquiler de maquinaria e, incluso, la compra de alimento balanceado.
«La primera acción que vamos a tomar es la denuncia penal contra los funcionarios de Emapa y los privados que participaron en el daño económico al Estado. Cabe recordar que estos son los resultados de solo una semana de trabajo, y vamos a continuar», indicó Justiniano durante la conferencia de prensa.
La autoridad indicó que los trabajos de indagación continuarán, ya que la empresa estatal es muy grande. Asimismo, señaló que se está trabajando de manera cronológica, por lo que, hasta el momento, solo se han identificado algunos de los problemas.
Emapa fue creada mediante el Decreto Supremo 29230, el 15 de agosto de 2007, bajo el gobierno de Evo Morales. Según la norma, es una empresa pública nacional estratégica, con personería jurídica y patrimonio propio.
“Estamos haciendo una regresión hacia atrás; estamos avanzando de manera cronológica”, agregó la autoridad.
Entre los daños identificados se encuentra el pago de proyectos de siembra en varios municipios, que solo se cumplieron parcialmente, además del alquiler de maquinaria que no llegó a quienes debía beneficiar, lo que representa casi 9 millones de bolivianos de daño. También se detectó la presentación de pólizas de seguro adulteradas por parte de las empresas subsidiarias contratadas.
Justiniano reveló que Emapa contaba con 4.600 millones de bolivianos para este año; sin embargo, el Ministro aseguró que no se ejecutó ni la mitad de ese presupuesto.
El pasado 12 de noviembre, Justiniano confirmó la intervención de Emapa tras identificarse presuntos indicios de corrupción en la administración de la entidad. “No vamos a permitir que la corrupción afecte al pueblo boliviano ni al trabajo de los productores”, sostuvo en esa ocasión.
El ministro concluyó que, una vez su cartera entregue los detalles de la auditoría, las denuncias y las imputaciones, será el presidente Rodrigo Paz quien decidirá el futuro de Emapa.
Visión 360
0 0






