TRAS LA ENTREGA DE CREDENCIALES, LA DERECHA LOGRA MÁS DE DOS TERCIOS EN EL LEGISLATIVO Y REDUCE AL MAS A UNA MÍNIMA REPRESENTACIÓN LUEGO DE 20 AÑOS DE PRESENCIA CONSTANTE
Tras la entrega de acreditaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se confirmó un giro histórico en la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Después de 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), la derecha alcanzó más de dos tercios en el Parlamento, mientras que la izquierda quedó reducida a una representación mínima.
Los senadores y diputados electos recibieron oficialmente sus credenciales en un acto realizado ayer. Los nuevos legisladores asumirán funciones el próximo 8 de octubre, junto con el gobierno entrante.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que será el futuro oficialismo, obtuvo 47 diputados y 16 senadores; la alianza Libre, 37 diputados y 12 senadores; Unidad, 26 diputados y 7 senadores; Súmate, 5 diputados y 1 senador; Alianza Popular, 7 diputados; y el MAS, apenas 1 diputado.
El analista político y abogado Paul Coca señaló que la población “castigó al masismo” en las urnas y destacó que tres fuerzas políticas de derecha concentran más de dos tercios en la ALP. “Después de 20 años, la derecha tiene el control del Legislativo. Es un hecho político muy significativo, pero también un reto, porque si la oposición no logra consensos, no habrá gobernabilidad, y eso podría ser aprovechado por la izquierda”, advirtió.
Coca agregó que, tras los compromisos públicos de respaldo al nuevo Ejecutivo, las leyes destinadas a reactivar la economía deberían aprobarse sin mayores obstáculos.
Por su parte, el sociólogo y analista Benjamín Olivares afirmó que el resultado refleja una decisión ciudadana de cambiar el ciclo político. “La población castigó al MAS por llevarnos a una crisis económica que se agrava cada día. Si los nuevos parlamentarios priorizan intereses personales, el pueblo se los cobrará”, sostuvo.
Olivares remarcó que, con más de dos tercios en la Asamblea Legislativa, las fuerzas de derecha tienen ahora la oportunidad de acompañar al Ejecutivo y encaminar políticas que ayuden a superar la crisis que atraviesa el país.
0 0






