ENTRE GRITOS DE “¡FRAUDE!” Y “¡CACEROLAZO!”, CIUDADANOS EXIGEN AUDITORÍA AL TSE MIENTRAS EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL AFIRMA: “NO SABEN ACEPTAR” UN RESULTADO
Entre gritos de «¡cacerolazo!» y «¡fraude!», seguidores de la Alianza Libre, liderada por Jorge Tuto Quiroga, protestaron en las calles de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, exigiendo una auditoría a los resultados de las elecciones nacionales que proclamaron ganador al presidente electo Rodrigo Paz Pereira. Voceros en ambas ciudades manifestaron su preocupación por supuestas irregularidades en el proceso, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió dichas acusaciones.
En La Paz, los manifestantes portaban banderas y pancartas con mensajes a favor de la transparencia electoral mientras se dirigían a las instalaciones del TSE en la plaza Abaroa. Denunciaron que la falta de una revisión abierta podría minar la confianza ciudadana en el proceso democrático.
«Queremos que se audite el conteo, que se revisen las actas y que el Tribunal nos demuestre que no hubo irregularidades. La transparencia fortalece la democracia», declaró uno de los voceros a Red Uno.
El ingreso al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue restringido temporalmente, mientras efectivos policiales resguardaban la seguridad en el perímetro. La protesta se desarrolló de manera pacífica y no se registraron incidentes.
En Santa Cruz, distintos grupos autoconvocados se concentraron en la rotonda del Cristo Redentor, portando banderas, carteles y ollas, para exigir transparencia en el conteo de votos de la segunda vuelta electoral.
Los manifestantes cortaron parcialmente el tráfico en el segundo anillo y la avenida Banzer. En algunos puntos, encendieron llantas como parte de la protesta. Sin embargo, no se registraron enfrentamientos durante la movilización.
Por su parte, el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó este lunes la «menor posibilidad» de que se hayan realizado modificaciones en las actas de la segunda vuelta electoral.
«Ya la palabra fraude debía ser desterrada de Bolivia; no existe esa posibilidad y no ha existido la menor posibilidad de que se realice una modificación en las actas o un cambio que pueda alterar el resultado», aseguró.
Hassenteufel calificó las movilizaciones como acciones de personas que “no saben aceptar” un resultado electoral. Por su parte, Jorge Tuto Quiroga reconoció su derrota y manifestó que esperará los resultados oficiales del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (SCORC).
VISIÓN 360
0 0






