VACUNAS CONTRA LA RABIA EN TARIJA: HABRÁ CAMPAÑA DE REFUERZO MIENTRAS SE ESPERA DOTACIÓN NACIONAL
En Tarija, aún no ha comenzado la campaña masiva de vacunación antirrábica para mascotas, pero el responsable de Zoonosis del municipio, Luis Morales, informó que se cuenta con una reserva de vacunas destinada a la vacunación de mantenimiento. Esta se aplica a aquellos perritos que no fueron vacunados en campañas anteriores, según informó en el programa “Sin Tacos Ni Corbata”, de radio Luis de Fuentes.
“La vacunación se realiza de lunes a viernes, de 7:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00, totalmente gratuita en la Unidad de Zoonosis”, recordó Morales.
Sobre la campaña nacional, explicó que todavía se espera la llegada de las vacunas adquiridas por el gobierno nacional, y que el inicio de esta campaña masiva recién será a mediados de octubre. El retraso en la distribución se debe a dificultades en la importación del biológico, provocado por la falta de divisas.
“Las vacunas vienen de un laboratorio argentino, son de última generación, seguras y ya se usaron en los últimos dos años”, aseguró el funcionario.
Mientras tanto, el municipio ya tiene listos todos los insumos para activar la campaña ni bien lleguen las dosis: jeringas, carnets, bozales y demás materiales. Además, se están realizando actividades focalizadas en zonas donde se han registrado más casos de mordeduras.
Según los datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), más de 1400 mordeduras de perros a personas se reportaron hasta la semana 34 del año, y en su mayoría fueron causadas por perros con dueño… pero sin vacuna.
Morales recalcó que la responsabilidad primaria de vacunar es del propietario. Aunque hay campaña pública, también es posible acudir a clínicas veterinarias privadas donde se ofrece la vacuna a precios accesibles.
“Si tengo un perro, debo ser consciente de que debe estar vacunado, no solo contra la rabia, sino también contra otras enfermedades, y además esterilizado y dentro de casa”, enfatizó. La vacuna antirrábica tiene una duración estándar de un año, pero puede mantener su inmunidad hasta un año y medio, según el laboratorio fabricante.
0 0





