ESTUDIANTES BOLIVIANOS GANAN CONCURSO INTERNACIONAL CIENTÍFICO EN ESPAÑA

Dos estudiantes bolivianos conquistaron el primer lugar en el Open Science Cambre, un concurso internacional de ciencia y tecnología desarrollado en La Coruña, España, en el que participaron de manera virtual con un proyecto innovador de exoesqueleto multifuncional.

El logro corresponde a los hermanos bolivianos Yulin Jorge y Yu Long Ricardo Wang Jallaza, quienes accedieron a esta cita internacional tras haberse clasificado ganando el certamen nacional Infomatrix 2023, lo que les permitió representar a Bolivia en el evento. 

Su propuesta se impuso entre más de 300 proyectos presentados por equipos de distintos países del mundo. De hecho, el segundo lugar lo obtuvo una delegación de España y el tercer puesto fue ocupado por México.

Un proyecto que imita al cuerpo humano

El prototipo ganador desarrollado por los jóvenes bolivianos se denomina Exotechno y es un exoesqueleto diseñado para imitar y replicar los movimientos humanos mediante sensores y servomotores.

Su función es apoyar labores en sectores de alto riesgo, como la industria, la construcción o la minería, y asistir en procesos de rehabilitación médica para personas con discapacidad motriz.

“Para mí, haber ganado este evento mundial me enorgullece y me trae alegría, ya que puedo compartir esta noticia con Santa Cruz, que este mes de septiembre se cumple 215 la gesta libertaria, con Bolivia y con todas las personas que nos apoyaron”, expresó Yulin Jorge, estudiante de la Univalle, en contacto con EL DEBER.

Por su parte, su hermano Yu Long Ricardo explicó que su proyecto fue desarrollado y mejorado durante más de un año, tiempo en el cual trabajaron con dedicación y esfuerzo para poder obtener el primer lugar en la categoría Online del Open Science Cambre.

“Estoy feliz, orgulloso de haber conseguido este logro junto a mi hermano. Fue un año y medio de preparación constante para presentarnos a un evento considerado (como) un mundial en ciencia y tecnología”, dijo Yu Long Ricardo, estudiante del colegio Británico Santa Cruz.

Los hermanos Wang no pudieron viajar a España para participar de manera presencial en el torneo científico, por lo que accedieron a presentarse a la categoría Online, en la que participaron de manera virtual exponiendo su proyecto.

El exoesqueleto está compuesto por servomotores Mg 995 y piezas impresas en 3D con material PLA, que permiten articular movimientos en hombros, rodillas, cintura y pies. Los sensores envían señales a un procesador que traduce las lecturas en acciones del robot.

“El usuario se coloca el traje y, mediante articulaciones con sensores, el procesador envía lecturas comprensibles para que el robot pueda imitar los movimientos: mover los brazos, articular extremidades y próximamente caminar”, explicó Yu Long.

El proyecto también incorpora funciones autónomas y un sistema de voz, mejoras añadidas tras su participación en Infomatrix 2023. “Ahora el robot puede ejecutar movimientos programados sin necesidad de un controlador externo, responde a comandos de voz e incluso tiene un diálogo básico que le permite interactuar con las personas”, añadió el joven investigador.

Reconocimiento internacional

La organización del Open Science Cambre felicitó oficialmente a los estudiantes bolivianos mediante publicaciones en sus redes sociales y un correo electrónico, en los que destacó su aporte a la ciencia.

“En nombre de la codirección de la Open Science 25, así como de la Comisión de Jurado, queremos darles nuestra más sincera felicitación por haber resultado ganadores del 1º premio en la categoría Online con el proyecto Exotechno. Aunque este año no hayan podido acompañarnos de forma presencial, queremos agradecer de corazón que decidieran participar y seguir formando parte de esta experiencia”, dice el mensaje enviado por Pelayo Villar y Carolina Brea, Codirectores de la feria Open Science Cambre.

Los organizadores también adjuntaron el diploma acreditativo del primer lugar, reconociendo públicamente la contribución boliviana a la divulgación científica y al espíritu de la feria, que este año celebró su octava edición.

“Con sus esfuerzos y entusiasmos han demostrado que la ciencia no entiende de distancias, y que la divulgación puede llegar muy lejos cuando hay ganas de compartir conocimiento”, señalaron los coordinadores junto con los jurados Juan González, Álvaro Manteiga y Carlos Viqueira.

Imagen

Orgullo boliviano

El triunfo ha causado repercusión en la comunidad académica y tecnológica de Bolivia, que destaca el esfuerzo y talento de los estudiantes en un campo de alto nivel competitivo.

Ambos jóvenes coinciden en que este logro es un punto de partida para seguir desarrollando nuevas aplicaciones de su exoesqueleto y proyectarse a futuros desafíos internacionales.

“Este logro no solo representa un premio, sino el resultado de meses de esfuerzo, dedicación, disciplina y amor por la ciencia y la tecnología. Durante este tiempo, ellos trabajaron incansablemente, enfrentando retos, aprendiendo de cada error y superando obstáculos con creatividad, perseverancia y trabajo en equipo. Que mis hijos se hayan destacado entre tantos participantes internacionales y hayan sido reconocidos con el primer lugar es un motivo de profundo orgullo y una inspiración para nuestra familia y para todos los jóvenes que sueñan con transformar el futuro a través del conocimiento”, comentó Tania Jallaza, madre de los estudiantes bolivianos.

Vía: El Deber

0 0

También te podría gustar...