BINOMIOS SE COMPROMETEN A RESPETAR LA SEGUNDA VUELTA, EVITAR LA GUERRA SUCIA Y PARTICIPAR EN LOS DEBATES PRESIDENCIAL Y VICEPRESIDENCIAL
Los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la alianza Libre firmaron un acuerdo histórico ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el ‘Encuentro por la Democracia’, con el objetivo de garantizar una segunda vuelta transparente y libre de desinformación. El encuentro contó con la presencia de Rodrigo Paz, Jorge “Tuto” Quiroga y Juan Pablo Velasco, mientras que Edman Lara, candidato a la Vicepresidencia por el PDC, no asistió por motivos logísticos, pero aseguró que cumplirá lo firmado por su compañero de binomio, Rodrigo Paz.
El acuerdo consta de nueve puntos clave, que refuerzan el compromiso de todos los actores políticos y del Órgano Electoral:
- El TSE ratifica su compromiso de trabajo transparente, imparcial, profesional y permanente, tanto por parte de los vocales como de los servidores públicos del Órgano Electoral Plurinacional.
- Se ratifica la confianza en el padrón electoral biométrico, destacando su solidez técnica y se acuerda ampliar la información sobre su fiabilidad y transparencia a organizaciones políticas, sociedad civil y ciudadanía.
- Se valora positivamente el funcionamiento del sistema de consolidación oficial de resultados y del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), que operaron de manera óptima y transparente en la primera vuelta.
- Los delegados de los partidos en cada mesa de sufragio podrán acceder a copias de las actas de escrutinio y cómputo. El TSE garantiza acceso a las imágenes del Sirepre y a las actas escaneadas del cómputo oficial.
- Las organizaciones políticas, candidatos y militancia se comprometen a participar en la segunda vuelta dentro del marco legal y reglamentario, evitando campañas de desinformación y prácticas de guerra sucia, promoviendo en su lugar la difusión respetuosa e informativa de sus programas de gobierno. Se exhorta a medios, líderes de opinión y ciudadanía a combatir la desinformación y evitar discursos de odio o discriminación.
- Se exhorta a actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanía a respetar el derecho de todos los bolivianos a realizar campaña en cualquier lugar del país, en un ambiente de tranquilidad y pluralismo político.
- Los candidatos se comprometen a participar en los debates organizados por el TSE: el debate vicepresidencial será el 5 de octubre y el presidencial el 12 de octubre, en lugares y metodologías que serán definidos por el TSE.
- Los candidatos se comprometen a respetar los resultados de la segunda vuelta del 19 de octubre, como muestra de respeto al voto del pueblo soberano.
- La segunda vuelta debe desarrollarse en un marco de libertad y respeto, considerados valores indispensables del sistema democrático boliviano.
El TSE destacó que este acuerdo busca reforzar la confianza ciudadana en el proceso electoral y garantizar un ambiente de respeto, transparencia y participación, mientras los candidatos se preparan para la segunda vuelta que definirá al próximo presidente y vicepresidente de Bolivia.
0 0





