PERIODISTAS PRESENTAN OBSERVACIONES Y PIDEN AJUSTES PRECISOS A LA LEY PARA LA PROTECCIÓN SEXUAL DE NIÑOS EN ENTORNOS DIGITALES
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y nueve asociaciones departamentales advirtieron su preocupación por dos artículos del proyecto de Ley CS 206/2024-2025 para la Protección de la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Entornos Digitales, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados.
Según el pronunciamiento, el artículo 7 faculta a jueces a prohibir publicaciones o comentarios que, a su criterio, “puedan dañar la integridad moral o psicológica de la víctima”, lo que —alertan— abre la puerta a formas de censura previa, prohibidas por la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.
El artículo 14, por su parte, obliga a las empresas de telecomunicaciones a conservar y entregar datos y metadatos de la población por un periodo de dos años, lo que podría derivar en prácticas de vigilancia masiva y afectar el secreto profesional periodístico y la protección de las fuentes de información.
Los periodistas exhortaron al Poder Ejecutivo a introducir ajustes antes de promulgar la norma, garantizando la protección de la niñez sin vulnerar la libertad de expresión ni el derecho a la información. “Ambos valores deben coexistir de manera armónica en una sociedad democrática”, señala el documento difundido el 4 de septiembre en La Paz.
0 0





