INFLACIÓN ACUMULADA TREPA A 18,09% HASTA AGOSTO Y EMPRESARIOS ADVIERTEN QUE PODRÍA SUPERAR EL 20% A FIN DE AÑO

La inflación acumulada al mes de agosto, registró uno de sus picos más altos de los últimos años, al escalar a una tasa de 18,09%, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue positiva de 1,01% respecto a julio. La variación acumulada hasta agosto alcanzó al 18,09%”, indicó el director del INE, Humberto Arandia.

Los productos que registraron una mayor variación de precios hacía arriba fueron la carne de pollo, con el 10,70%; productos de papelería, con el 12,52%;  material de escritorio y/o escolar con el 14,41%; la carne de res sin hueso con el 1,09%;  plátano/guineo/banano, con el 4,60%; y los perfumes, con el 2,21%.

Por el contrario, los bienes y servicios que registraron mayor incidencia negativa fueron: la cebolla (-14,19%), el transporte interdepartamental en ómnibus/flota (-12,20%), el televisor (-16,18%), la arveja verde (-16,18%),  el aparato telefónico móvil/celular (5,60%) y pañales desechables para bebé (-4,37%).

El incremento de 1,01% del IPC registrado en agosto 2025 se explica principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de recreación y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, salud, vivienda y servicios básicos, prendas de vestir y calzados, alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, muebles, bienes y servicios domésticos, bienes y servicios diversos, y educación.

La inflación en Trinidad (Beni) fue del 2,02%; en Oruro fue del 1,52%; en Sucre (Chuquisaca) fue del 1,32%; en Potosí fue del 1,29%; en la conurbación La Paz fue del 1,10%; en la conurbación Santa Cruz fue del 0,99%; y en Región Metropolitana Kanata fue del 0,76%.

Según Arandia, la inflación de agosto muestra una tendencia a la baja al registrar 1,01%, menor al 1,20% de julio y se registró una rebaja de precios de la cebolla, transporte interdepartamental y artículos de línea blanca.

“Luego de haber vivido meses bastante complejos debido a los bloqueos injustificados que han afectado a la canasta familiar en mayo y junio, en julio observamos una tendencia decreciente en la tasa de inflación: 1,20%, luego del pico máximo de 5,21 en junio, y en agosto, la inflación cae hasta 1,01%, esto hace que el acumulado en la gestión 2025 llegue a 18,09”, detalló, según cita la agencia ABI.

Arandia consideró esta reducción en la inflación como “significativa”, porque muestra que lo que estaba determinando la exacerbación en el alza de precios eran los problemas asociados a los conflictos sociales y factores climatológicos que marcaron los reportes de mayo (3,65%) y junio (5,21%).

Si bien Arandia reconoció que aún persisten los problemas asociados al suministro de diésel, recordó que en caso de la gasolina se normalizó. Por otro lado, indicó que no se tienen conflictos sociales, ni problemas climatológicos significativos, por lo cual, afirmó, la “tendencia de la inflación es a la baja, mostrando cierto nivel de inercia”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Eduardo Olivo, manifestó preocupación por el incremento de la inflación acumulada, que llegó a 18,09% hasta agosto, y advirtió que podría superar el 20% a fin de año, reportó Unitel.

El representante empresarial alertó sobre posibles efectos en los precios y el empleo, en un contexto donde revertir el fenómeno requiere tiempo y medidas específicas.

“La esperanza es que no. pero las predicciones y la estadística nos dicen que sí”, respondió Olivo al ser consultado sobre la posibilidad de que la inflación alcance o supere el 20% hasta fin de año, agregando el fenómeno inflacionario está vinculado con el incremento de precios y con la posible generación de desempleo.

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos