PROCURADOR CUESTIONA AL TSJ Y LO ACUSA DE “ARRODILLARSE ANTE LOS PODEROSOS”POR LIBERACIÓN DE CAMACHO Y PUMARI Y JUICIO DE RESPONSABILIDADES A ÁÑEZ
Autoridades del gobierno central lanzaron duras críticas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por recientes decisiones relacionadas con los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Añez, generando un nuevo debate sobre el funcionamiento del sistema judicial boliviano.
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, advirtió que la liberación de Camacho y Pumari, así como la viabilización del juicio de responsabilidades contra Añez, podría derivar en sanciones internacionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Condori recordó que los casos relacionados con las masacres de Senkata y Sacaba aún deben cumplir 36 recomendaciones establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y señaló que la situación actual pone en riesgo su cumplimiento.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Víctor Quispe, acusó al TSJ de “virar a la derecha” y de “arrodillarse ante los poderosos”, criticando que la justicia se habría acomodado a los intereses de quienes ostentarán el poder político. Quispe manifestó que esta situación deja en desamparo a las familias de las víctimas de las masacres de 2019.
Días atrás, el TSJ emitió un instructivo que exige la verificación de los plazos procesales para Añez, Camacho y Pumari, lo que provocó críticas a favor y en contra de la máxima instancia judicial. Actualmente, la expresidenta continúa con una condena de 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II, mientras que Camacho y Pumari se encuentran bajo detención domiciliaria y libertad plena, respectivamente, tras una semana de resoluciones judiciales.
0 0






