LLEGA A BOLIVIA EXTRADITADO DE EEUU, ROBERTO MOISÉS BANZER, SEÑALADO COMO SOCIO DE «TECHO DE PAJA»
En la madrugada de este jueves, llegó al país el boliviano Roberto Moisés Banzer, extraditado desde Miami, Estados Unidos, a Bolivia, por su vinculación con el Clan del Golfo, liderado por Yonny Cano Linares (“El Llanero”), una organización transnacional que operaba con el tráfico de cocaína.
La investigación de la DEA lo ubica, además, como la mano derecha de Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”. Es sindicado de dirigir las fábricas de cocaína en la zona norte del país y en Perú.
Banzer fue trasladado bajo un fuerte resguardo policial a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), donde permanece detenido a la espera de su juicio oral. Este jueves, brindaría su primera comparecencia ante las autoridades.
De acuerdo con fuentes oficiales, Banzer es investigado por el delito de tráfico de sustancias controladas y sería uno de los principales colaboradores “Techo de Paja”, considerado uno de los capos históricos del narcotráfico en Bolivia.
Autoridades sostienen que Banzer habría estado implicado en el envío de varios cargamentos de cocaína hacia Norteamérica, especialmente a Estados Unidos, utilizando rutas aéreas desde pistas clandestinas ubicadas tanto en territorio boliviano como peruano.
Banzer fue vinculado al Clan del Golfo, liderada por Yonny Cano Linares, «El Llanero», una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y material bélico.
Este narco había sido capturado el 9 de marzo de 2021 en Bogotá por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia. La investigación también apunta al uso de otros países como Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia para el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Cano manejaba la ruta del narcotráfico desde los Llanos Orientales hacia la Costa Caribe, para luego sacarla a través de lanchas rápidas hacia México, Estados Unidos y Europa, era una de las personas más importantes para esta organización en el tema de finanzas criminales a partir del narcotráfico, según las autoridades colombianas.
VISIÓN 360
0 0







