MINISTERIO DE TRABAJO IMPONE TOLERANCIA DE DOS HORAS EN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO PARA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

El Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia laboral de dos horas para empleados de los sectores público y privado, que pertenezcan a grupos vulnerables, y  acudan a los establecimientos de salud a recibir la vacuna contra la influenza.

“Hemos decidido aplicar la tolerancia de dos horas para los grupos vulnerables, mujeres embarazadas, trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años y trabajadores con enfermedades de base, tanto del sector público y privado. Estos deben aproximarse a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza”, informó el ministro de Trabajo, Herland Rodríguez, en conferencia de prensa, según reportó ABI.

La determinación es de cumplimiento obligatorio para las empresas y establecimientos laborales del sector público y privado.

El ministro de Trabajo aclaró que la tolerancia dispuesta no debe ser considerada como permiso a cuenta de vacación, ni sujeta a un descuento salarial.

Según el comunicado 024 de 2025 del Ministerio de Trabajo, los beneficiarios que se acojan a la tolerancia deben presentar ante la oficina de Recursos Humanos la certificación o carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis respectiva.

La Dirección General de Servicio Civil y las jefaturas departamentales y regionales de esa cartera de Estado controlarán el cumplimiento de la disposición.

La medida fue asumida en atención a las recomendaciones del Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica, con el fin de precautelar la salud de la población ante el incremento de las infecciones respiratorias agudas y el descenso de temperaturas.

Según datos oficiales, los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca enfrentan epidemias de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía. Además, en gran parte del territorio nacional se registra el descenso de temperaturas por el ingreso de un frente frío.

La Ministra de Salud y Deportes, María R. Castro, informó el lunes que, junto con el Ministerio de Educación están tomando decisiones basadas en información técnica para cuidar la salud de los estudiantes y evitar que falten a clases por enfermedades. En este momento, varias regiones del país están siendo afectadas por un aumento de enfermedades respiratorias.

Indicó que hasta esa fecha solo se habían vacunado a 248.437 personas, cuando la meta es llegar a 1,8 millones, por lo que existen más de un millón de vacunas disponibles.

Los grupos de riesgo prioritarios que deben acudir a la vacunación de la manera más pronta son: embarazadas, niños de entre 6 y 23 meses de edad (antes de cumplir dos años), niñas y niños de 3 hasta los 12 años de edad, mayores de 60 años, pacientes de todas las edades con enfermedades de base, personal de salud.  Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios del país.

Las 8 medidas sugeridas por el Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica son: 

1.- Realizar reuniones una vez por semana, todos los miércoles, del Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica.

2.- Intensificar la vacunación contra la influenza en unidades educativas.

3.- Dictar clases a distancia en cuatro ciudades como medida preventiva, debido al aumento de enfermedades respiratorias: La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre, entre el 27 y el 30 de mayo.

4.- Instruir una evaluación a las direcciones departamentales de educación de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando para definir la aplicación de clases a distancia o semipresenciales.

5.- Instruir una evaluación para aplicar clases virtuales o semipresenciales en Oruro y Potosí, donde se prevén temperaturas bajo cero.

6.- Emitir, por parte del Ministerio de Trabajo, una circular para reforzar la vacunación tanto en el sector público como en el privado, con el fin de fomentar la inmunización contra la influenza en grupos vulnerables.

7.- Recomendar el uso obligatorio de medidas de bioseguridad, como barbijos, alcohol en gel, distanciamiento y otros elementos, en unidades educativas de ciudades capitales.

8.- Aplicar el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” como medida preventiva ante el comportamiento de las enfermedades respiratorias.

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos