JUEZ ORDENA PARALIZAR CONTRATOS DEL LITIO CON RUSIA Y CHINA TRAS ACCIÓN POPULAR DE COMUNIDADES DE NOR LÍPEZ

Un juez Edson Villarroel de Colcha-K, en el departamento de Potosí, dictó medidas cautelares, en el marco de una acción popular que presentaron comunidades originarias de Nor Lípez. Tras la decisión, el tratamiento de los contratos del litio que firmó el Gobierno con Rusia y China queda en suspenso.

Según la abogada Fátima Monasterio, citada por Erbol, la acción fue presentada por la Central Única Provincial de Comunidades Originarias Nor Lípez, en demanda de que los contratos se suspendan en tanto no se realice una serie de medidas que garanticen sus derechos, tales como un estudio de impacto ambiental y una regulación sobre la explotación del litio.

Según la abogada, el juez instruyó a Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) que se abstenga de cualquier acto administrativo o ejecución de obras que estén asociados con los contratos observados.

La diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, destacó que la medida fue dictada luego de dos años de lucha por denunciar las irregularidades de dichos contratos.

“La justicia es clara y le dice a Luis Arce que los contratos entreguistas, vendepatrias que quería forzar en la Asamblea Legislativa con Rusia y China quedan paralizados, mientras no se tenga informes de impacto medioambiental”, declaró la legisladora.

YLB y la empresa rusa Uranium One Group, en septiembre de 2024, firmaron el primer contrato para producir 14.000 toneladas (t) de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando la tecnología EDL, con una inversión superior a los $us 970 millones.

Luego, en noviembre de ese año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC suscribieron otro contrato para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio, también con tecnología EDL, de 10.000 y 25.000 toneladas anuales de capacidad con una inversión de $us 1.030 millones.

En febrero de este año, la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría absoluta, en grande y detalle, el proyecto de ley que aprueba el contrato entre Bolivia y la empresa china, para la producción de carbonato de litio.

Entre tanto, el otro contrato con Rusia, aún no fue analizado.

Visión 360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos