CRISIS EN BOLIVIA SUPERA INCLUSO A LA DE LA UDP, ALERTA FUNDACIÓN JUBILEO

Raúl Velásquez, analista en temas de Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, advirtió que Bolivia atraviesa una doble crisis: económica y energética, que, según él, no se había visto ni siquiera en tiempos de la Unidad Democrática y Popular (UDP), en los años 80.


“Bolivia ha tenido muchas crisis a lo largo de su historia, de la que tenemos más memoria es la de los mediados de los 80, pero en ese momento había una crisis económica, pero aun así la gente podía acceder a diésel, gasolina, había energía. Sin embargo, ya además de la crisis, ahora nos enfrentamos a una crisis energética, en la que la gente de todo el país está haciendo colas, filas para cargar combustible”, expresó Velásquez.
El especialista explicó que esta crisis energética agrava aún más la situación económica del país, ya que “el 80% de la energía que se consume en Bolivia depende de los hidrocarburos”.


Pese al panorama crítico, Velásquez señaló que todavía es posible aplicar algunas medidas a corto plazo desde el gobierno nacional para evitar que la situación empeore. Propuso tres acciones: recortar el gasto público, revisar el tipo de cambio del dólar y eliminar la subvención a los combustibles. Estas medidas, según indicó, no requieren aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, a mediano y largo plazo, remarcó que serán necesarias decisiones más profundas que ya deberán ser asumidas por el nuevo gobierno que será elegido en agosto.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos