SENASAG ACLARA NO ES ÁNTRAX, SINO CARBUNCO SINTOMÁTICO EL QUE AFECTA AL GANADO EN TARIJA; RECOMIENDA NO FAENAR ANIMALES ENFERMOS

El responsable de Sanidad Animal del SENASAG en Tarija, René Fernández Areco, confirmó en una entrevista para el programa «Sin Tacos Ni Corbata» de Radio Luis de Fuentes, la presencia de carbunco sintomático, una enfermedad causada por la bacteria Clostridium chauvoei, y no por Bacillus anthracis como algunas instituciones confundieron al señalar que se trataba de ántrax.

Fernández informó que la alerta sanitaria se activó el pasado 2 de mayo tras la notificación de síntomas compatibles con carbunco en el ganado bovino y otros animales. Desde entonces, el SENASAG ha realizado inspecciones clínicas, recomendaciones de vacunación y seguimiento en el área afectada. Hasta la fecha se han confirmado dos casos y diez animales muertos, aunque estos últimos no fueron verificados directamente por la institución.

El carbunco sintomático, también conocido como gangrena gaseosa, afecta principalmente a bovinos y puede permanecer en el ambiente durante años gracias a las esporas que produce la bacteria. Los síntomas en el ganado incluyen fiebre, hinchazón muscular con textura esponjosa, incoordinación, inapetencia y necrosis del tejido muscular.

Sobre el consumo de carne, el funcionario fue enfático en recomendar adquirir productos únicamente de mataderos autorizados, donde se realiza una inspección sanitaria rigurosa. “La carne de animales enfermos tiene un color oscuro, presenta áreas necrosadas y un mal aspecto general. Es fácilmente detectable por los veterinarios en los mataderos”, señaló.

En caso de sospecha de carbunco, el SENASAG solicita no faenar ni abrir animales muertos, ya que esto puede diseminar la bacteria al ambiente. En su lugar, se recomienda la incineración o entierro sanitario sin cortar el cuerpo.

Finalmente, Fernández recomendó a los ganaderos reportar cualquier síntoma sospechoso en sus animales y reiteró que el SENASAG continúa con brigadas en campo para el monitoreo y control de la situación.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos