DORIA MEDINA Y CUÉLLAR SE UNEN PARA PRESENTAR PROPUESTAS; HAY TENSIÓN EN EL “BLOQUE DE UNIDAD”

El empresario Samuel Doria Medina y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, convocaron para este sábado 8 de marzo a la presentación de sus propuestas conjuntas para enfrentar los desafíos de Santa Cruz y del país.
Esta cita, que se realizará en el Salón Chiquitano de Fexpocruz, desató tensiones dentro del denominado “bloque de unidad”, espacio donde ambos son precandidatos para las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
El bloque de unidad es una plataforma conformada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; Doria Medina, quien además es secretario general de Unidad Nacional (UN), Vicente Cuéllar; además, de la economista Amparo Ballivian.
Beto Astorga, diputado por CC, expresó su sorpresa por la convocatoria y advirtió que ambos líderes deben explicar al país el verdadero alcance de este acto.
“Es incomprensible que dentro de la alianza se arme otra alianza. Tienen que decirnos si están intentando imponer un binomio presidencial o si pretenden romper el bloque de unidad”, declaró Astorga, recordando que el acuerdo firmado en diciembre del año pasado establece que el candidato único debe surgir de una encuesta acordada por todos.
Astorga remarcó que la unidad es clave para enfrentar al MAS y que los precandidatos deben concentrarse en el proceso de selección interna. “Este mes debe realizarse la encuesta. Lo que el pueblo boliviano espera es que tengamos un candidato oficial del bloque de unidad, no actos paralelos que solo generan división”, insistió.
Encuesta y no primarias
La metodología para elegir al candidato opositor fue definida en diciembre: se realizará una encuesta. El expresidente Carlos Mesa, vocero del bloque, explicó en varias ocasiones que todos los precandidatos acordaron el mecanismo y que ahora se trabaja en el diseño y la transparencia de ese proceso.
Los precandidatos del “bloque” pusieron en marcha una serie de actividades orientadas a generar adhesiones hasta finales de marzo cuando se realice la encuesta.
Doria Medina aclaró que se trata de “una unidad competitiva”, mientras Tuto Quiroga intensifico sus actividades para presentar sus propuestas de cara a las elecciones de agosto.
El Deber
0 0