INVESTIGAN A MILITAR POR SOMETER A VEJÁMENES Y TORTURAS A OCHO SOLDADOS EN UN REGIMIENTO EN BENI

Padres de familia de ocho soldados que prestan su servicio militar en el Regimiento de Infantería 29 “Cap. Lino Echeverria”, en la comunidad Casarabe, Beni, denunciaron a un sargento identificado como Cristian P. Q., de 28 años, de vejar, torturar y extorsionar a los conscriptos en dichas instalaciones.
Según el manifiesto que los progenitores hicieron público, el instructor militar sometía a los soldados de forma constante a abusos físicos, sicológicos, además de extorsionarlos exigiéndoles dinero para dejarlos salir de “franco”.
“Reunidos con nuestros hijos pudimos evidenciar y podemos dar fe que habían sufrido torturas por parte del mencionado sargento en varias ocasiones, se denotan marcas (de golpes) en el cuerpo que infligió este instructor a nuestros hijos”, señala la misiva.
El manifiesto indica que el sargento 2do incurría de manera “desquiciada” contra los jóvenes obligándolos a cuidar de sus “mascotas” que eran víboras, les exigía que las alimenten y de no hacerlo los amarraba juntos a las serpientes. Por ello, los denunciantes pidieron a las autoridades competentes a que el acusado sea retirado de sus servicios y que se le inicien acciones legales conforme a las leyes militares con una sanción “ejemplarizadora”.

Inician investigación
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, manifestó que se abrió una investigación en contra del sargento de 28 años, por el delito de vejaciones y torturas, lesiones graves y leves y coacción, en contra de soldados del Regimiento Militar de la comunidad de Casarabe.
Por su parte el fiscal de materia, Yery Yelsin Mamani, explicó que una de las madres, quien presentó la denuncia, mencionó que su hijo no podía dormir y que estaba trastornado.
En tanto, funcionarios de la Delegación Defensorial Departamental de Beni, intervino ante las diferentes instancias como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Regimiento Militar de la capital beniana, para realizar las respectivas investigaciones por vulneraciones de derechos a la integridad de los conscriptos.
De los ocho soldados víctimas de agresiones, solo cinco fueron valorados por el médico forense, uno no dio su consentimiento y los otros dos serían menores de edad y aún no habrían recibido valoración de un médico forense, por lo que, desde la Defensoría del Pueblo se realizan las gestiones para la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
La audiencia de medidas cautelares contra el autor del caso se realizará este domingo.
El Deber
0 0