«70% DE INGRESOS PARA LOS DEPARTAMENTOS»: CHI HYUN CHUNG PROPONE UNA REPÚBLICA FEDERAL
El médico y precandidato presidencial Chi Hyun Chung, representante de la iniciativa política Chi Puede , en el foro «Liderazgo para un nuevo ciclo», organizado por diferentes medios de comunicación de Santa Cruz presentó su propuesta de una República Federal de Bolivia como parte de su «Plan de Salvataje Nacional».
Entre los principales ejes de su propuesta destacó la creación de un sistema jurídico e impositivo diseñado para apoyar a los emprendedores, con el objetivo de que puedan «doblar y triplicar sus ingresos económicos».
Chi explicó que su modelo de federalismo aboga por una autonomía reforzada para los departamentos, con independencia del Banco Central, control de los recursos naturales, impuestos internos y la aduana por parte de las regiones.
“Es necesario que la universalización del tipo de cambio sea departamental. Cada departamento tiene sus propias necesidades. Cada uno va a regular su propio tipo de cambio”, afirmó, proponiendo que los impuestos internos y municipales también sean regulados a nivel departamental, lo que permitiría incentivos fiscales personalizados según las características económicas de cada región.
En su visión, el poder y las decisiones serán devueltos a los departamentos, municipios y subgobernaciones, con un modelo en el que «lo que se produce en el departamento se queda en el departamento». Según Chi, el esquema plantearía que el 70% de los ingresos generados en una región permanezcan allí, mientras que el 30% restante sería destinado al gobierno central.
0 0





