SE SUSPENDEN, TEMPORALMENTE, LAS EXPORTACIONES DE ACEITE

El Gobierno suspendió, desde este jueves, y de forma temporal las exportaciones de aceite, hasta que se normalice el abastecimiento en el mercado interno; e instruyó fortalecer el control en la cadena de comercialización, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

Huanca señaló que sostuvo reuniones con distintos actores del complejo oleaginoso, desde los productores, pasando por los industriales, hasta los distribuidores para “analizar las causas de la disponibilidad de aceite en los mercados y del incremento de precio, que se ha evidenciado particularmente en la última semana”.

Añadió que en reuniones con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) fue informado que el nivel de producción y de distribución de aceite en el mercado interno era normal y que esta Cámara garantizaba el abastecimiento de aceite y su venta a precio justo, por lo que no debería existir ningún problema de abastecimiento en el mercado interno.

Mientras que, señaló que durante su reunión con los distribuidores mayoristas, “nos han señalado que el precio de distribución mayorista no ha sufrido incremento; pero demostraron que existe una disminución en los volúmenes entregados por la industria a estos sectores”.

Huanca indicó que este grupo solicitó mayores controles para evitar el “contrabando a la inversa de aceite, particularmente al Perú”.

Por otro lado, el ministro indicó que a través del viceministerio de Defensa al Consumidor se realizaron controles en mercados y supermercados para verificar la existencia del producto: “verificando que no existe aceite en la mayoría de los puestos de venta. Y si existe, se encuentra en poca cantidad y a precios altos, cuando debería estar en un rango de 11 a 13 bolivianos en litro, dada la coyuntura”.

El ministro indicó que durante el bloqueo de carreteras -organizado por el evismo- durante 24 días, los precios del aceite se incrementaron, pero que después de terminada esa medida de presión, ya no volvieron a los valores anteriores, lo que la autoridad describió como agio y especulación “por parte de algunos malos comerciantes”. Huanca fue enfático al indicar que el Gobierno no permitirá estas acciones.

“El Gobierno nacional, preservando la seguridad alimentaria, y pensando en la economía de nuestras familias, particularmente, en el caso del abastecimiento de aceite comestible, ha determinado suspender las exportaciones, de manera temporal, a partir de la fecha y hasta que se normalice el abastecimiento de aceite al mercado interno, a precio justo a la población boliviana”, anunció Huanca.

Asimismo, otra de las medidas que tomarán será la de establecer más puestos de control en las carreteras, hacia las fronteras para evitar el contrabando a la inversa de aceite comestible.

Finalmente, incrementar los controles en la cadena de intermediación para evitar el agio y la especulación de precios, a través del viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y el Consumidor.

El miércoles, en conferencia de prensa, Huanca se refirió a las cifras de exportación de aceite de esta gestión:

“(…) Ratificamos que hasta noviembre de este año, la industria oleaginosa ha ofertado 457.292 toneladas de aceite, de las cuales ya se han comercializado en el mercado interno 75. 992 toneladas y también, de esa oferta total, se han podido exportar 328.600 toneladas, sabiendo que la demanda de aceite en el mercado nacional llega a 88.936 toneladas y, prácticamente 76.992 toneladas ya han sido cubiertas con aprovisionamiento desde la industria oleaginosa”, explicó Huanca.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...