MILITARES SERÁN EXCLUIDOS DE LA RENTA DIGNIDAD AL CONTAR CON EL 100% DE JUBILACIÓN
Según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, los militares jubilados activos también serían excluidos del pago de la Renta Dignidad, el próximo año.
El artículo referido al beneficio para los adultos mayores de 60 años contempla que militares no lo reciban, ya que cuentan con una jubilación del 100%, además de otros cuatro sectores de jubilados.
“Van a ser afectados aquellos señores, señoras, compañeros, compañeras, que trabajan en empresas privadas, estatales, también los militares, ya no se les va a dar la Renta Dignidad, como ellos cobran el 100%. Esa es la información que tenemos y nos han explicado con documentos y todo”, indicó el secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala.
El representante también se refirió a los reclamos del sector y comentó que la medida es justa.
“Creo que ya no se debe tratar más esto. Estamos comunicando a todos los compañeros jubilados que bajen la presión, no habrá nada, hemos solucionado este problema”, agregó.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, indicó que el Presupuesto 2025 propone una “racionalización y focalización correcta de la Renta Dignidad”.
“La población va a entender que quien es directivo de un banco o tiene toda la jubilación completa o aquel que está trabajando, recibe su salario, pero también recibe parte de su renta y adicionalmente recibe el bono de la Renta Dignidad, consideramos que, en términos de equidad, hay que ser colaborativos”, afirmó.
Esta semana, el gobierno garantizó el pago de la Renta Dignidad a los beneficiarios no activos, que estén o no en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).
Según el proyecto del PGE 2025, la Renta Dignidad se otorgará a mayores de 60 años de edad con excepción de trabajadores dependientes que perciban una remuneración contemplada en el PGE o del sector privado; accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales, que cuenten con el Registro de Comercio; quienes perciban la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación. El beneficio también es para quienes perciban una Renta o Pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo, además de titulares y los derecho habientes a los Gastos Funerales.
Montenegro explicó que el PGE 2025 plantea excluir del pago de la Renta Dignidad a aquellos jubilados que continúan trabajando; es decir, que aún tienen un trabajo activo o cuentan con otra situación ventajosa económicamente.
“Algunos se han podido jubilar con rentas cercanas al 100%; entonces (es un ingreso) aparte de su último sueldo y además reciben la Renta Dignidad (…). Solidariamente deberíamos pensar que es más necesario que (este beneficio) vaya a aquellos nuevos que se están integrando”, dijo.
Señaló que, con la Renta Dignidad, también se benefician adultos mayores accionistas de bancos y de empresas, y consideró que a estas personas “por su calidad de estatus que tienen, no les es muy necesario el monto” de este beneficio social.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Política Económica de Diputados, Andrés Flores, confirmó que los accionistas de bancos y los militares no percibirán la Renta Dignidad, porque en este último caso tienen el 100% de jubilación. Los demás sectores continuarán percibiendo la Renta Dignidad.
RED UNO
0 0