“GOTA FRÍA” SUMA MÁS DE 90 MUERTOS: BOLIVIA EXPRESA SOLIDARIDAD A FAMILIAS ESPAÑOLAS
Las intensas lluvias reportadas en el este y sur de España, especialmente en Valencia, y que hasta ahora han dejado más de 90 muertos y decenas de desaparecidos, despertó muestras de solidaridad para con el país europeo.
Una de estas muestras fue la de Bolivia, que a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad al país de la península ibérica el cual sufrió la peor Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o “gota fría” de este siglo.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Reino de España, ante las pérdidas humanas y los daños provocados por las lluvias torrenciales en la región de Valencia”, reza la publicación del ente gubernamental.
En este pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores también se dirigió a los familiares de las víctimas, a quienes les extiende su “profunda condolencia”.
“Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y enviamos nuestro apoyo en estos momentos difíciles”, se lee en el comunicado.
TRAGEDIA
Las históricas lluvias y vientos comenzaron ayer, 29 de octubre. De acuerdo a especialistas en el área, se trata de un fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocido como “gota fría”. Se la asocia con un desastre natural y es propia del Mediterráneo.
La provincia de Valencia fue la zona más azotada. De acuerdo a Infobae, al momento 92 personas perdieron la vida en dicha región, dos en la Castilla-La Mancha y una en Málaga.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que “no abandonarán” a las víctimas afectadas por las inundaciones y que se reconstruirán los pueblos y ciudades afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su solidaridad con todos los afectados y dijo estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Los analistas de seguros predicen que las inundaciones de este martes y miércoles se convertirán en el desastre natural más costoso que jamás haya azotado España, según informa el diario español El País.
Se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en las operaciones de rescate.
Debido a las fuertes lluvias, las más intensas en casi un siglo, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando a ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se vieron gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además.
Las lluvias también dejaron sin electricidad a unas 150.000 personas y han causado que muchas carreteras quedaran cortadas.
0 0