FORMALIZAN SOLICITUD PARA QUE GOBIERNO DE MILEI INVESTIGUE SI EVO CONVIVÍA CON MENORES EN ARGENTINA
El político opositor Branko Marinkovic presentó una solicitud para que el gobierno de Javier Milei investigue si Evo Morales convivía con menores de edad durante su asilo político en Argentina el 2020, como denunció una exdirigente de las mujeres interculturales.
“Me permito dirigirme a usted, en mi calidad de ciudadano boliviano, para solicitar que, en el marco de la legislación argentina y los tratados internacionales de protección a los menores, se inicie de oficio una investigación en contra del Sr. Evo Morales Ayma, quien, de acuerdo a información periodística detallada en la nota de prensa adjunta, habría incurrido en delitos contra menores de edad durante su estancia en Argentina”, dice la carta enviada por Marinkovic.
La solicitud fue enviada ayer a la ministra de Seguridad de la República de Argentina, Patricia Bullrich, y ya fue recepcionada.
El opositor resaltó que la Ley 27,455, sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación Argentina, establece que los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes son considerados delitos de instancia pública, lo que permite a las autoridades actuar de oficio, sin necesidad de denuncia formal, en casos que involucran abusos sexuales o estupro.
Angélica Ponce, exdirigenta de mujeres interculturales, denunció que Evo Morales convivía con menores de edad mientras estaba asilado en Argentina; dijo que muchos dirigentes fueron testigos de eso y les pidió denunciar.
“Todos los que hemos ido a Argentina a visitar a Evo, yo fui con los heridos de Senkata y Sacaba, a los que no le dio ganas ni siquiera de recibirme, (vimos que) prefirió estar con las chicas, con las menores de edad”, denunció Ponce.
Morales huyó del país en 2019 luego de la crisis social que se desató por el fraude electoral que la misión internacional advirtió. Durante el gobierno interino, el exmandatario pidió asilo político en Argentina, donde operó el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder.
Durante ese periodo, se reveló que Morales sostuvo relación con una menor de edad llamada Noemí. Sus fotos con la adolescente causaron tremenda indignación, pero nunca se pudo avanzar en una denuncia por estupro.
“Por supuesto, estuvieron ahí atendiéndonos, parecían sus jefas de gabinete. Todas las niñas en el entorno de Evo eran menores de edad, en ese entonces. Noemí era menor de edad cuando estaba con Evo Morales. Si podríamos hablar los dirigentes, las exautoridades que hemos pasado por ahí. Evo públicamente decía que, todos los que tenían que tener obra, le regalaban una niña. Entonces, nadie puede callar más. Dios no va a ver, nos va a juzgar”, dijo la exdirigente de las mujeres interculturales.
En Bolivia, Morales enfrenta un proceso por presuntamente embarazar a una adolescente de 15 años en 2015; la menor de edad habría sido entregada por su madre a cambio de privilegios y favores políticos.
Hace poco, el gobierno de Argentina comunicó que se dio por finalizado la condición de refugiado que Evo Morales solicitó en 2019, tras la crisis social y política a causa del fraude electoral que constató la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El Ministerio de Justicia informa que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma. Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165”, dice el comunicado del Ministerio de Justicia de Argentina.
EJU
0 0