OCTUBRE, UN MES MARCADO POR DUROS CONFLICTOS EN LA HISTORIA DE BOLIVIA

En la historia política y social de Bolivia, octubre no es un mes cualquiera: encierra, de larga data, una sucesión de hechos trágicos que, con el transcurso del tiempo, se han ido repitiendo.

A pocos días de empezar otro octubre, parece que las cosas este 2024 no serán diferentes. Con varias amenazas pendientes, como la de los evistas, que dejaron para el 12 de octubre su reunión para evaluar y planificar futuras movilizaciones, o la de los Ponchos Rojos, que dejaron pendiente la recuperación de su sede en la ciudad de La Paz.

También están pendientes las amenazas de procesos entre diputados y entre dirigentes de los bandos contrarios al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En diálogo con Los Tiempos, la historiadora Sayuri Loza sostiene que los “octubres negros” no sólo ocurren en este siglo o en el XX, sino incluso en el siglo XIX, como la caída de José Ballivián ante Belzu, en octubre de 1847. 

Octubre —dice Loza— despierta movilizaciones, es un mes en el que no hay muchas fiestas, no hay mucho movimiento comercial.

“Bolivia es un país de tradición comercial fortísima desde la época virreinal. Octubre es un mes tranquilo y las organizaciones deciden salir a las calles ya a finales de septiembre, y en octubre es cuando se unen todos para salir. Porque no se puede perjudicar la actividad económica”, apunta. 

Historia

Si bien la Revolución del 52 sirvió para sentar las bases de una sociedad moderna y abierta hacia lo nuevo, los temas irresueltos se fueron agudizando y otros fueron surgiendo en el país y por azares de la historia los desenlaces conflictivos se dieron en octubre y noviembre, según otros historiadores.

Por ejemplo, la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara y su muerte, el 9 de octubre de 1967, fue un momento histórico que se desplazó a lo largo del país y de Latinoamérica. Las décadas de los 60, 70 y 80 fueron marcadas por las dictaduras y los golpes de Estado. Más tarde, la guerra del gas, los conflictos de 2019 y muchos más que involucraron a personajes y sucesos trascendentales.

Natusch Busch 

El 1 de noviembre de 1979, el entonces coronel de Ejército Alberto Natusch Busch arrebató el poder al presidente interino Walter Guevara Arze en medio de hechos de violencia que se reflejaron en la denominada “Masacre de Todos de Santos”.

Para Loza, Bolivia es un país curioso porque la gente sale a pelear en octubre, se enfrenta en octubre y parte de noviembre, y en diciembre ya está festejando la Navidad. “Es el caso del golpe de Natusch Busch, cuyo gobierno de facto fue tan breve que cuando asumió Lidia Gueiler, a pesar de que estuvimos sumidos en una profunda crisis económica, las movilizaciones se suspendieron durante el mes de diciembre y reiniciaron en enero”, puntualiza. 

Recurrencia 

Sayuri Loza sostiene que la historia tiene ciclos y es pendular. A menudo —sostiene—, las formas que tienen los sujetos históricos para enfrentar los diferentes contextos que surgen con el tiempo se asemejan, porque estos sujetos tienen una cultura en común, un territorio en el que han vivido. “La marcha que hace Evo Morales, por ejemplo, es muy parecida a la que hizo en los 90. Él actúa de esa manera; sin embargo, los otros sujetos históricos, las organizaciones sociales, los ciudadanos no lo vemos de la misma manera”, señala.

Loza sostiene que los ciudadanos que recibieron a Morales en los 90, cuando marchaba, lo hicieron con pan y comida. “Ahora los ciudadanos lo vemos con desprecio. Cuando llegue la marcha a La Paz, sólo lo recibirán sus acólitos, pero ya no la ciudadanía. 

Conflictos 

“Desde mi análisis histórico —dice Loza—, en Bolivia no existen hechos sociales, culturales o políticos irresueltos. El país no tiene diferencias enormes, como por ejemplo los países musulmanes, mezclados con otras religiones. “No existen guerras religiosas. No tenemos problemas políticos, los políticos vienen y van. No hay una tendencia fuerte a la ultra derecha o un comunismo recalcitrante, ni siquiera hemos caído, como ha caído Venezuela o Cuba”, puntualiza.

Loza asevera que los hechos irresueltos en Bolivia son los económicos. “El país no ha sido capaz de ir más allá de su calidad de país exportador de materias primas”.

LOS TIEMPOS

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos