AGREDEN E IMPIDEN EL TRABAJO DE LA PRENSA DE VILLA MONTES, ANPB CONDENÓ ESTOS ACTOS Y PIDIÓ A LAS AUTORIDADES INVESTIGAR

Miembros de la prensa fueron agredidos en Villamontes por un grupo de personas vinculadas a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de ese municipio, ubicado en el departamento de Tarija.

El hecho ocurrió en el frontis del edificio de la presidencia de la Asamblea Regional del Gran Chaco, durante una “vigilia pacífica” que exigía la revisión de una normativa jurídica aprobada en 2023 por dicha instancia.

Durante la segunda jornada de cobertura y entrevistas a los movilizados, varias mujeres comenzaron a increpar a los reporteros que grababan o transmitían en vivo a través de redes sociales. La comunicadora social Fabiola Lima fue la más afectada, cuando le arrebataron su celular, lo tiraron al piso, y fue agredida físicamente. Lima intentó acercarse a su colega Álvaro Portillo, quien estaba siendo empujado y amenazado por dos mujeres, y al aproximarse, también fue atacada.

“Yo me acerqué a ver qué sucedía porque vi a mi compañero Álvaro Portillo siendo agredido verbalmente por dos mujeres. Al preguntar qué pasaba, una señora de nombre Marilín me arrancó el celular y lo tiró al piso”, relató Lima, quien posteriormente presentó la denuncia ante la Policía.

Los reporteros Fabiola Lima, Álvaro Portillo, Javier Rodas y Urbano Rivero recibieron empujones y agresiones verbales. Tras el incidente, formalizaron una denuncia en la Policía.

Ante este hecho, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Tarija (APT) emitieron un comunicado donde expresaron:

“Repudiamos las agresiones físicas y verbales contra los periodistas Fabiola Lima, Álvaro Portillo, Javier Rodas y Urbano Rivero por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de Villamontes, departamento de Tarija. El hecho ocurrió durante la cobertura periodística de una vigilia que la dirigencia vecinal instaló en el frontis del edificio de la Asamblea Regional del Gran Chaco, en rechazo al endeudamiento municipal para la construcción de una vía que debería ser financiada por el gobierno central. Condenamos las agresiones y demandamos a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables, además de garantizar un clima óptimo para el ejercicio del periodismo, y para asegurar el derecho de la ciudadanía a estar informada.”

0 0

También te podría gustar...