INRA INSTA A BUSCAR SOLUCIONES TÉCNICAS PARA CAMBIAR EL USO DEL FUEGO EN LA AGRICULTURA.
Un total de 3.872.847 millones de hectáreas, a nivel nacional, han sido afectadas por el fuego, de los cuales el 59% se encuentra en Santa Cruz, el 38% en Beni y el 2% en La Paz, según reporta el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre las quemas e incendios que se han dado en el país.
Según el director de la institución, Eulogio Núñez, es necesario cambiar las prácticas tradicionales de utilizar el fuego y que existen formas diferentes de hacer agricultura “para cuidar la Madre Tierra” y el medioambiente.
“Debemos concentrarnos en las causas y buscar soluciones técnicas para la agroindustria y la ganadería sin fuego. Ajustemos las normativas y unamos esfuerzos para proteger la Madre Tierra”, señaló Núñez en entrevista con el aparato comunicacional estatal.
El planteamiento que hace el director de la entidad agraria se da a pocos días de que el ministro Desarrollo Rural, Yamil Flores, se refiriera al uso del chaqueo como un mecanismo para preparar las tierras de cultivo.
En ese marco, afirmó que ni los países más desarrollados de la región han logrado reemplazar el fuego por otras opciones de la tecnología.
“Hay que ser sinceros, ni los países vecinos más desarrollados tienen algún tipo de tecnología que pueda reemplazar las quemas” afirmó.
En ese marco, dijo que “hay que hacerlo con mucho cuidado, hay que hacerlo con este tipo de normativas, que vayamos controlando, y sobre todo el control, el fortalecer al ABT, las Fuerzas Armadas tienen que ser parte de este control y obviamente también la Policía”.
Procesos por quemas
Por su parte, el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, afirmó que a la fecha lleva adelante 297 procesos administrativos a nivel nacional de los cuales 169 son a dueños de propiedades privadas y 128 a comunidades.
Acotó que se trabaja en identificar a las personas que provocaron incendios y lanzó una exhortación para aquellos que realizan estas prácticas al indicar que “el fuego no solo de devasta el bosque, sino afecta también a la fauna y provoca la contaminación del aire. Nuestro trabajo no para”.
“Pedimos a la población que asuma conciencia y no provoquen incendios, que el tema no sea usado con fines políticos, sino trabajemos de manera conjunta para combatir el fuego”, apuntó.
En el detalle, el INRA señala una afectación por incendios de la siguiente manera:
– Santa Cruz, 2.301.053 hectáreas, lo que significa el 59%
– Beni, 1.458.711 hectáreas, que marca un 38%
– La Paz 83.383 hectáreas, que representa un 2%
– Cochabamba 8.381 hectáreas, que es 0,2%
– Chuquisaca 7.151 hectáreas, que significa un 0,2%
– Tarija 5.572 hectáreas, equivalente a un 0,1%
– Pando 3.780 hectáreas, que significa un 0,1%
– Potosí 3.697 hectáreas, lo que representa un 0,1%
– Oruro 1.119 hectáreas, que no supera el 0,0%
UNITEL
0 0