GOBERNACIÓN DE TARIJA DESPIDIÓ A 2.000 FUNCIONARIOS Y REDUCE SECRETARÍAS: «NO HAY DÓNDE MÁS AJUSTAR»

La crisis del sector hidrocarburífero golpea al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija; su gobernador Óscar Montes informó que en 2025 recibirán un 18% menos de ingresos económicos y criticó que los recursos del gas financiaron edificios y “elefantes blancos”.

“Debe haber una reconversión del modelo económico, este modelo estaba basado en utilizar los recursos generados por la venta del gas al exterior, de eso hemos vivido. Ese dinero ha financiado ese edificio del Ministerio de Economía, el Teleférico, todo lo que se ha hecho en el país en los últimos 20 años, ha sido financiado mayoritariamente con la venta del gas”, sostuvo Montes.

Montes observa que durante la bonanza económica del país se destinó los recursos por la venta del gas a la construcción de edificios, poniendo como ejemplo el Ministerio de Economía, ubicado en el centro de La Paz, de 21 pisos, que requirió un presupuesto de Bs 104 millones.

“Hay un montón de elefantes blancos, un montón de industrias que se han instalado y que no funcionan, no hubo una buena y eficiente administración de los recursos; de lo contrario, Bolivia hubiera dado un salto económico, porque hemos tenido más plata que en toda nuestra historia republicana junta”, afirmó la autoridad.

Entre 2006 y 2014, Tarija llegó a recibir $us 533 millones anuales. En el año pico (2014), ese departamento recibió $us 564 millones. Ese año, se gastó más de Bs 1.656 millones en crecimiento de personal, 75 millones en refrigerios, 172 millones en gasolina, según una nota de Los Tiempos.

Montes insiste en que el “modelo de gastar la plata del gas se ha agotado; esa plata ha servido para hacer todas estas obras de infraestructura, para dar el bono Juancito Pinto, para dar la Renta Dignidad, para dar el subsidio a las madres gestantes (…) ahora no hay esa plata. En mi criterio, esa es la razón principal por la que no hay dólares; por lo tanto, corresponde cambiar el modelo económico”.

El tiempo de bonanza de Tarija empezó a caer a partir de 2015 y desde entonces no ha parado. La autoridad ha dicho que “el próximo año, en el caso de Tarija, tenemos un 18% menos de ingresos (económicos)”, una tendencia que viene desde 2018, como consecuencia de la baja producción de gas. “Estamos al borde de no poder financiar nuestras propias competencias”, sostuvo.

La autoridad añadió que los problemas de esa Gobernación son críticos. Para enfrentarlos, hicieron ajustes como reducir su estructura de 13 secretarías a seis, pero en los próximos días harán un nuevo ajuste para “bajar a cuatro”. La Gobernación tenía más de 2.500 trabajadores; “ahora estamos con cerca de 500. No hay dónde más ajustar y eso tiene su impacto”, comentó la autoridad departamental que se encuentra en La Paz participando de reuniones con el Gobierno.

Explicó que muchas instituciones y unidades que fueron creadas para establecer una relación con el sector productivo: agrícola y pecuario, “están al borde del cierre”, lo que va a dejar desprotegidos a varios de los actores productivos del departamento.

En su opinión, es necesario que Bolivia se ajuste a un modelo “competitivo” que está exigiendo el mundo. Puso el ejemplo de Paraguay, que hace 15 años estaba en una pobreza similar a la de Bolivia; “ahora es una locomotora. Hizo unos cambios en su política, ha otorgado seguridad jurídica a los empresarios”. Esa nueva visión de Paraguay que otorga seguridad jurídica e incentivos fiscales, dijo, está permitiendo atraer inversiones; los empresarios del mundo y también de Bolivia, entre ellos los jóvenes profesionales, se están yendo porque “ven un futuro económico”.

El gobernador tarijeño participó en La Paz de las reuniones con el Gobierno, instancia en la que llegaron a un acuerdo. La autoridad informó que hubo “avances; no nos vamos contentos, pero creo que hay un esfuerzo de ambas partes”.

ANF

0 0

También te podría gustar...