ARCE ANUNCIA INCREMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA PREMIUM Y REFERÉNDUM PARA DEFINIR FUTURO DE LA SUBVENCIÓN Y DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este martes, en su discurso por el 199 aniversario de la independencia de Bolivia una serie de medidas para poder afrontar la actual situación económica y política que atraviesa el país.
Una de las primeras medidas será la del incremento del precio de la gasolina premium + de Bs, 4,79 a Bs 5,71, además de la comercialización de una nueva gasolina de mayor calidad, llamada ultra premium 100 que costará 6,71 que no dependerá de la subvención y estará ligada al precio internacional de los hidrocarburos.
“Ambas gasolinas tienen excelente característica que mejorarán el rendimiento de los motores y proporcionarán mayor potencia. La diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y se asegurará una mayor cantidad de kilómetros o una menor cantidad de combustible posibilitando un ahorro al comprador”, señaló Arce.
Aclaró que el precio de la gasolina especial, de gasolina super etanol 92 y el diésel no se alterará y dependerá de lo que se decida a través de la realización de un diálogo nacional y de un referéndum nacional donde además se decidirá otros temas.https://geo2.dailymotion.com/player/x9172.html?video=x93lyag
“Mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y el diésel por tanto esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos de nuestro país”, aseguró Arce.
En el caso de lo político, se anunció que el citado referendo, que se realizará el día que se lleve adelante la elección judicial, también se preguntará a la gente sobre la reelección presidencial y si esta debe ser continua o discontinua, es decir que no debe superar dos periodos.
Arce dijo que preguntar sobre este tema es importante “para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas” y se tenga claro lo referido a quiénes están habilitados para la reelección presidencial.
El referendo también consultará cómo se realizará la redistribución de escaños a partir de los resultados del Censo realizado en 2023 y como se deberá reconfigurar la Asamblea Legislativa Plurinacional tras las elecciones de 2025.
Además, Arce anunció que se convocará a un diálogo nacional con sectores del empresariado boliviano y del las organizaciones sociales para definir el rumbo económico que debe seguir el país.
También dijo que otras cinco medidas se empezarán a aplicar en lo inmediato: el uso de pasarelas económicas para captar más divisas y fomentar el uso de criptomonedas; el apoyo de créditos a los jóvenes productores, con una tasa preferencial; un programa de incentivo fiscal para incentivar la mayor producción de biodiesel; la reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de esa inversión en el sector y tramitar una ley con IVA cero para importaciones de diésel, de combustible, gasolina, y crudo de petróleo.
UNITEL
0 0