DETIENEN A EXGUARDIA DE SEGURIDAD POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL A MENOR EN VILLA MONTES

Un exguardia de seguridad del Centro de Acogida San Francisco de Villa Montes fue enviado a la Carceleta Pública con detención preventiva por el presunto delito de violación a una menor de 13 años. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que el acusado, además de cometer el abuso en reiteradas ocasiones, amenazó tanto a la víctima como al personal del hogar para impedir la denuncia.

Hace menos de dos meses, la Delegación Departamental de la Defensoría del Pueblo realizó una inspección al centro y reportó una serie de deficiencias. La directora de Género Generacional del municipio, Aracely Reyes, informó que la adolescente denunció al guardia, lo que llevó a su desvinculación inmediata y a la posterior denuncia ante el Ministerio Público. La Defensoría de la Niñez se encargó de la toma de declaración de la víctima en cámara Gesell y del acompañamiento psicológico.

Pese a su despido, el hombre regresó al centro para amenazar a la víctima y a una responsable del hogar, buscando intimidarlas para detener el proceso penal. En la audiencia cautelar, la Fiscalía presentó estas amenazas como evidencia de un riesgo de obstaculización, además de la probabilidad de autoría del delito. Por esto, el imputado fue enviado a la Carceleta Pública de Villa Montes. La investigación continuará, incluyendo la posibilidad de identificar otras posibles víctimas.

La Defensoría del Pueblo en Tarija, liderada por Cecilia Bolívar, destacó en su informe anterior las deficiencias en infraestructura, alimentación y vestimenta del centro, subrayando la vulnerabilidad de los menores en ese lugar.

Bolívar afirmó que este hecho es lamentable considerando que es una institución que rige de manera pública y que la menor estaba bajo la tutela del estado, vale decir debe estar doblemente protegida, por lo cual no pueden pasar estos hechos a personas en situación de vulnerabilidad.

Se llevo a cabo una inspección en este centro de acogida, para tener los recaudos, hacer acompañamiento y seguimiento del proceso de investigación que se esta instaurando, Más aun para conocer si la victima esta recibiendo ayuda de las instituciones para la contención psicología de la menor.

Cabe recalcar que la denuncia ha sido puesta por el mismo centro de acogida, por lo que tuvo la intervención de la Defensoría de niñez y adolescencia. La delegada hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Autónomo Regional de Villamontes, para que puedan volcar los esfuerzos y atender el centro de acogida.

Vía: el País y PAT

0 0

También te podría gustar...