LA FRONTERA BOLIVIA-ARGENTINA: CONTRABANDO HORMIGA Y DESABASTECIMIENTO EN BOLIVIA

Las fronteras entre Argentina y Bolivia, especialmente en Yacuiba, Bermejo y Villazón, han visto un aumento en el contrabando de productos agrícolas debido a los precios más bajos en Bolivia, desde la autoridad contra el Contrabando, se confirmó esta noticia al informar sobre el decomiso de cajas con productos agrícolas cruzando la frontera argentina. Este es uno de los factores que contribuyen a la escasez y alza de precio de productos como tomates, arvejas y otros, además de las de siempre codiciadas mercancías como zapatillas, llantas, ropa, etc.


La autoridad nacional del sector Agropecuario, describió esta actividad como «contrabando hormiga» por su naturaleza constante y de pequeña escala. Que estaría afectando los precios en Bolivia, haciendo que los productos básicos sean más caros para los bolivianos.


Los comerciantes argentinos han encontrado una oportunidad en esta situación, comprando productos en Bolivia para revenderlos en Argentina. «Los precios son muy buenos, casi la mitad de lo que valen en Argentina», así se refieren los contrabandistas; en una entrevista con medios argentinos.


En Bermejo, los precios son hasta un 60% más bajos que en Argentina, atrayendo a muchos argentinos bonaerenses, que incluso viajan hasta Salta y Jujuy para luego embarcarse hasta Bolivia y comprar los productos.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos