ANDECOP JUSTIFICA EL AUMENTO DE PENSIONES ESCOLARES Y EL GOBIERNO ADVIERTE CON SANCIONES

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) espera el decreto supremo que regule el incremento salarial para aplicar el aumento en las pensiones escolares. Los padres de familia rechazan esta medida y el Gobierno advierte con sanciones.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron una subida de 5,85 % al salario mínimo y un 3% al haber básico. Andecop señala que el incremento en las pensiones estará en sintonía con los porcentajes aprobados, pero cada colegio definirá el monto del incremento, por lo que no será uniforme para todos.

Una decisión por sobrevivencia

El asesor legal y vocero de Andecop, Antonio Villena, recalcó que es una decisión tomada por los afiliados; por lo tanto, tras conocer el decreto que emita el Gobierno este 1 de mayo, se aplicará.

“No nos queda otra, por sobrevivencia se aplicará el incremento en el servicio educativo, en el mismo porcentaje que ha determinado el incremento salarial el Gobierno”, sostiene.

Padres de familia rechazan el incremento a las pensiones escolares

Por su parte, Raúl Córdova, secretario de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, rechazó rotundamente la decisión de Andecop, argumentando que el 80% de los padres no se beneficia del incremento salarial, al no ser trabajadores dependientes. Además, recordó que la resolución ministerial 01/2024 prohíbe el aumento de las pensiones para este año.

En eso coincide Villena, porque asegura que el incremento se aplica para el sector asalariado, pero “lamentablemente nosotros tenemos que cumplir el remanente”. Además, complementa que ellos deben cubrir el porcentaje de caja de salud, el aporte patronal, el bono de antigüedad, aguinaldo y liquidación.

“Ya no tenemos de dónde más subvencionar, todo lo que se ha podido hacer ya se lo ha hecho y este año es imposible que no tengamos un incremento. En el contrato de servicio educativo, en el modelo que envió Andecop, estaba esta figura”, dijo.

Internamente cada unidad educativa tendrá que ver su presupuesto, ver la condición social y económica de los padres para tomar una decisión.

“Nuestra situación es álgida, son 18 unidades educativas privadas que han cerrado entre 2020 y 2024 en todo el país: eso es un monto fuerte, porque cumplimos nuestra obligación de prestar educación a casi al 30% del total de inscritos, el otro 20%  son las de convenio y el otro 50% son las fiscales, entonces ayudamos al Estado a solventar esto y pagamos impuestos”, recalcó.

También hizo conocer que otro asunto que los afecta mucho es la mora por pensiones, que el año pasado era de un 20%, pero que en esta gestión mejoró a un 10% general. “Eso es fuerte”, resaltó.

¿Qué dice el Gobierno sobre los incrementos en las pensiones escolares?

Ante el anuncio de Andecop, el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió este martes que aquellos colegios privados que incumplan con la resolución ministerial 001/2024, e incrementen las pensiones escolares serán sancionados con el pago del 10% de sus ingresos.

“La resolución ministerial ha determinado que no se incrementarán las pensiones para la gestión 2024. Hay una decisión del Gobierno respecto a este tema, y hay una actitud totalmente contraria a lo que establece la resolución por parte de un grupo de colegios”, dijo la autoridad.

“Se va sancionar (a los colegios infractores) con el 10% de sus ingresos”, enfatizó Silva en entrevista con Bolivia Tv.

La autoridad aseguró que se hará respetar la resolución ministerial y pidió a los padres y madres de familia, quienes son los más afectados, denunciar al colegio que incurra en estos cobros no autorizados.

“Los papás tiene que hacer respetar las normas que ha emitido el Gobierno nacional y nosotros para hacer cumplir la resolución aplicando las sanciones que establece la propia norma”, exhortó.

El Ministerio de Educación habla de un “atentado contra la economía de las familias”

En la misma línea, el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, calificó el posible incremento como un “atentado contra la economía de las familias” y reiteró que no existe autorización para tal medida. 

La autoridad enfatizó que la Resolución Ministerial 01/24 sigue vigente y exhortó a los padres a denunciar ante las autoridades educativas cualquier intento de cobrar un aumento en las pensiones.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos