POLICÍAS ENVIADOS A MORROS BLANCOS POR HOMICIDIO DE LUIS FERNANDO BENÍTEZ EN BERMEJO
En una audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público respaldado por elementos de convicción sólidos, sostuvo que los policías Richard E.A.L., Iver C.M., Rogelia K.S. y Juan Carlos A.M., de edades comprendidas entre 24 y 37 años, son probablemente responsables de los delitos de Homicidio y Vejámenes y Torturas en el caso de Luis Fernando Benítez N., de 30 años.
Los hechos se remontan al 7 de enero, cuando Benítez, detenido en la carceleta de Bermejo, habría sido golpeado y posteriormente falleció a causa de una estrangulación policontusa y anoxia cerebral. El Juzgado de Instrucción Penal No. 1 de Bermejo determinó la detención preventiva de los policías en el penal de Morros Blancos por seis meses, argumentando riesgos procesales y peligro de fuga.
La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que durante la audiencia se presentaron pruebas, como la declaración de la madre de la víctima, el registro del lugar del hecho, el acta de secuestro de indicios materiales, informes de los investigadores y la autopsia, que apuntan a la probable participación de los acusados.
El caso se originó cuando Luis Fernando ingresó a la carceleta el 2 de enero y cuatro días después fue hospitalizado con signos de agresión física. A pesar de la versión inicial de los policías, que argumentaron intoxicación, la autopsia reveló una causa de muerte diferente, generando contradicciones que llevaron a la decisión del juzgado de enviar a los cuatro agentes a prisión.
2 Sumate a los likes