EN 2023 BOLIVIA REGISTRÓ 81 CASOS DE FEMINICIDIO, 13 MENOS QUE EN 2022
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, citado por un boletín de prensa, informó este lunes que, durante 2023, el Ministerio Público atendió 81 casos de feminicidio.
“Gracias a la investigación oportuna y diligente del Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se logró la identificación del 96% de los autores, quienes enfrentan diferentes etapas del proceso penal, en su mayoría se encuentran recluidos en distintos recintos penitenciarios del país”, dice el comunicado.
La mayor incidencia de feminicidios se encuentra en el departamento de La Paz con 23 casos, seguido de Santa Cruz con 20, Cochabamba 12, Potosí 9, Beni 6, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 3 y Pando 1.
La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que, pese a existir una reducción de casos, este flagelo no deja de ser una tarea pendiente para el Estado y la sociedad. “Debemos continuar trabajando juntos para que estos hechos que dejan luto a las familias bolivianas no se sigan produciendo, por ello, todas las instituciones llamadas por Ley que forman parte de la cadena de atención a las víctimas de violencia debemos trabajar de manera coordinada para conseguir que los índices de violencia feminicida no se incrementen, de esta forma se obtendrán mejores resultados y las cifras de muertes de mujeres irán descendiendo como hasta ahora”, dijo.
De acuerdo a los casos de los últimos años, en 2020 se registraron 113 casos, en 2021 fueron 108, mientras que en 2022 sumaron 94.
Con los 81 atendidos casos en 2023, el Ministerio Público informó que hubo un decremento de estos hechos.
0 0





