HABILITAN POSIBILIDAD DE INCREMENTO DE TARIFAS DEL AGUA A USUARIOS ‘DERROCHADORES’ Y DE ALTO CONSUMO
Mientras aún se aguardan las lluvias intensas, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) determinó asumir una acción inmediata para evitar un uso desmedido del líquido. Mediante una resolución, habilitó a las administradoras del elemento en todo el país a presentar sus propuestas para el incremento de las tarifas a las familias que “derrochan” el agua potable.“A quiénes va a afectar estas tarifas, al derrochador, al que no utiliza bien el agua; a las viviendas de cinco personas que consumen 70, 80 metros cúbicos. Esta pensado para combatir los altos consumos que tenemos en todas las ciudades, no solo en la ciudad de La Paz; es por eso que esta resolución rige a nivel nacional”, explicó la directora de la AAPS, Karina Ordoñez.
La determinación fue oficializada mediante la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS 353/2023; la cual se encuentra vigente desde el 7 de noviembre. Este instructivo establece en su Artículo Primero:
“Aprobar la aplicación de Tarifas Incrementales Temporales por Factores de Escasez Hídrica y/o Sobreconsumos Estacionales, como mecanismo que desincentive consumos elevados, irracionales e injustificados, que permita a los operadores de servicio o EPSA contar con volúmenes de almacenamiento para una distribución efectiva y equitativa a la población”.
TARIFAS DEL AGUA
Ordoñez indicó que la EPSA de cada región deberá presentar a la AAPS una propuesta del mecanismo de incrementos de tarifas. Es decir, que los operadores deben implementar este cambio sobre los estudios tarifarios que ya manejan y buscar la aprobación de la autoridad.
“Desde el 7 de noviembre, todos los operadores tienen la posibilidad de sobre su propio estudio tarifario ajustar esta tarifa; demostrando que tiene poco volumen de agua para abastecer a la población y que el consumo se está disparando más de la cuenta”, afirmó.
Esta medida se asume tras observar una serie de incrementos llamativos en cuanto al consumo de agua potable, un recurso que ahora se encuentra en riesgo debido a las lluvias aún tenues. Por esto la AAPS ha visto necesario establecer un mecanismo que genere consciencia en estas familias que desperdician el líquido.
AAPS
“Un habitante, en la ciudad de La Paz, tiene que consumir, de acuerdo con la normativa OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud), 80 litros habitante/día y en este momento, durante todo este año, hemos tenido consumos superiores a los 200 litros/habitante; entonces en la facturación, en la estructura tarifaria estos usuarios se encuentran en una categoría alta, donde los consumos superan el promedio (…). Hemos visto que si no se asumen las medidas que corresponden en este momento, al año siguiente, a esta altura definitivamente no vamos a tener agua”.
Eso sí, se puntualizó que esta medida no es general, es temporal y se identificarán solo a quienes hagan un uso elevado del consumo de agua. Una vez detectados los elevados usos se aplicarán las nuevas tarifas. Además, la AAPS, tras la conferencia de Ordoñez aclaró, mediante un comunicado, que no generó una autorización para subir las tarifas; sino que «se limita a facultar a los operadores de servicio o EPSA a presentar solicitudes de aprobación de la tarifa incremental por factores de escases hídrica».
“Este incremento va a afectar de los domésticos altos adelante; va a afectar a comercios, industrias e incluso industrias que derrochan el agua. Esta tarifa es medio ambiental, no va a permitir el derroche de agua. Son estas categorías que van a ser afectadas por un incremento, se les va a permitir hasta un 30% de incremento a estos usuarios”, dijo la directora.
LA RAZON
0 0