JUSTICIA DICTA 5 MESES DE DETENCIÓN PREVENTIVA PARA PUMARI POR EL CASO GOLPE I
Después de que el pasado 22 de noviembre, cuatro exjefes militares se sometieron y recibieron su condena en un juicio abreviado por el caso Golpe de Estado I, la Justicia definió cinco meses de detención preventiva para el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.
El exlíder cívico de Potosí se encuentra recluido en cárcel de Cantumarca, Potosí, por otro caso en el que está imputado por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de bienes del Estado y terrorismo en grado de complicidad, por su participación en los hechos de la crisis política y social de 2019.
La determinación se dio después de ocho suspensiones de la audiencia.
“Lo que se espera de aquí para adelante es que el Ministerio Público en objetividad, transparencia y celeridad debe presentar su requerimiento de acusación formal a la brevedad posible”, comentó a UNITEL el abogado de la denunciante exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina.
Dentro del mismo caso golpe I, guardan detención preventiva el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; la expresidenta Jeanine Añez; y dos exministros.
Asimismo, el pasado miércoles 22, el exjefe del Estado Mayor, almirante Flavio Gustavo Arce San Martín; el excomandante del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta Ferrufino; y los militares Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y Jorge Gonzalo Terceros Lara recibieron su condena, con penas de 3 a 4 años, en un juicio abreviado, en el que aceptaron su responsabilidad.
Con este procedimiento abreviado los sentenciados aceptaron los delitos de cohecho pasivo, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos y encubrimiento.
UNITEL
0 0