EL GOBIERNO Y CHOFERES PREVÉN FIRMAR ACUERDO Y DEJAR SIN EFECTO PARO DE 48 HORAS
Desde las 16.00 de ayer hasta la 01.00 de este jueves, autoridades de diferentes ministerios y la dirigencia de los choferes del país se reunieron para tratar la demanda de los transportistas, siendo una de las principales la de frenar los “abusos” en cobros que realizan las instituciones estatales.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Édgar Montaño, informó este jueves que en la reunión las diferentes autoridades explicaron las razones por las que existen cobros y sanciones, pero que no es dirigida a los transportistas, sino a las empresas.
“Hemos llegado a solucionar varios puntos, en realidad a todos los puntos se ha dado respuesta. En esa medida queremos informar que se ha llegado a buenos términos y el viernes firmaremos un acuerdo donde claramente se indica que los ministerios correspondientes van a atender los requerimientos que ha solicitado la Confederación”, informó Montaño en conferencia de prensa.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, en ampliado de emergencia realizado el viernes en Tarija, determinó un paro de 48 horas, para el 9 y 10 de octubre, y cierre de fronteras en rechazo, principalmente, a los “abusos excesivos” en el cobro de multas por parte de las instancias estatales como la Aduana Nacional, Impuestos Nacionales y Vías Bolivia, entre otras.
Ante ese anuncio, el Gobierno convocó a la dirigencia de los transportistas a un diálogo el lunes. Tras más de dos horas, el encuentro ingresó en un cuarto intermedio hasta el miércoles.
Puntos
Montaño indicó que en la reunión se les informó a los transportistas federados que el Gobierno trabaja para atender el mantenimiento de las carreteras y que, para este año, se destinó Bs 49 millones. Además, el funcionario indicó que se socializa, a través de Vías Bolivia, la Ley 441 de Pesos y Dimensiones de carga para la circulación por las carreteras.
“Hemos iniciado la etapa de socialización de la Ley 441 y ellos (transportistas) están de acuerdo en cuidar las carreteras, porque varias carreteras nuevas están siendo transitadas con mayor tonelaje que lo permitido por la ley”, manifestó.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de choferes, Lucio Gómez, dijo que los puntos tratados en la reunión con el Gobierno se los hará conocer a las bases durante este jueves y viernes, para luego llevar una postura unificada a la cita con las autoridades.
Descartó que se haya llegado a un acuerdo y afirmó que las medidas de presión, que se asumirán desde la próxima semana, se mantienen.
También se espera una reunión con el presidente Luis Arce, la cual está fijada para el sábado a partir de las 11.00.
LA RAZÓN
0 0





