CRISIS EN EL NORTE: MIGRANTES VENEZOLANOS BUSCAN SALIDA HACIA BOLIVIA POR COLCHANE TRAS MILITARIZACIÓN DE FRONTERA PERUANA
Registros de video captados este miércoles por la Municipalidad de Colchane mostraron a migrantes venezolanos que, tras fracasar en su intento de salir por la línea de la Concordia en Arica —la que se encuentra militarizada por el lado peruano— viajaron a Colchane para tratar de dejar el país cruzando a Bolivia. Según aseguraron, la policía chilena tampoco se los permitió por carecer de documentación y los están enviando a Iquique.
Qué observar. El último capítulo de la crisis migratoria iniciado en abril —con hasta 300 migrantes intentando sin éxito cruzar desde Arica a Perú— trasladó este miércoles parte del problema 203 kilómetros al sureste, hasta el pueblo de Colchane.
- Registros de video captados por la Municipalidad de Colchane mostraron a migrantes venezolanos quienes, tras fracasar en su intento de salir por la línea de la Concordia —la que se encuentra militarizada por el lado peruano— viajaron hasta el pueblo de la Región de Tarapacá para tratar de dejar el país cruzando a Bolivia.
- Según han dicho las docenas de migrantes varados en el kilómetro que separa a los complejos fronterizos de Chacalluta, en Chile, y Santa Rosa, en Perú, buscan regresar a Venezuela.
- En testimonios recogidos por el diario peruano La República relataron que dejaron Chile por el aumento del costo de la vida, la dificultad para encontrar trabajo y el ambiente hostil hacia los migrantes que gatilló el crimen del cabo Daniel Palma.
- El carabinero —ascendido póstumamente a suboficial mayor— recibió un disparo en la cabeza mientras controlaba a los ocupantes de un automóvil en el centro de Santiago, el miércoles 5 de abril. Murió la madrugada siguiente. Por el caso hay 2 ciudadanos venezolanos imputados por el homicidio, y otros 2 por otros por un baleo que precedió al asesinato. Todos están en prisión preventiva.
- Pese a los testimonios de los migrantes, el gobierno de Dina Boluarte desconfió de la versión de que querían cruzar por Perú para seguir camino a Venezuela —en 2022 había un millón 171 mil venezolanos en Perú, informó el instituto nacional de estadísticas local— y el 26 de abril decretó estado de emergencia, permitiendo la militarización de la frontera. Chile ya lo había hecho en febrero con la publicación de la ley de infraestructura crítica.
- Desde entonces se evalúa establecer un corredor humanitario —idea impulsada por el alcalde Gerardo Espíndola (PL) de Arica— que hasta este miércoles no se había concretado.
- Mientras, la encuesta Cadem del 23 de abril mostró que un 77% de los entrevistados calificó de “mala” la llegada de inmigrantes —la pregunta no distinguió si se trataba de ingresos regulares o no. Se trataba del peor resultado desde diciembre de 2016, antes de que la migración venezolana se transformara en la principal de Chile.
T13
0 0