¿ES POSIBLE UN AUMENTO SALARIAL DEL 10% COMO PIDE LA COB, CUANDO LA INFLACIÓN EN 2022 FUE DE UN 3,12%?
Una vez más la Central Obrera Bolivia (COB) sale al ruedo con el pedido de un incremento del 10%, tanto en el salario básico, como en el salario mínimo nacional. Técnica y económicamente ¿es sostenible la demanda de la máxima institución que representa a los trabajadores del país?.
Antes una precisión. Los economistas Germán Molina y Wálter Morales hacen notar que el pedido de la COB debe entenderse como una reposición del costo de vida y para medir esa reposición se toma en cuenta el crecimiento de la economía y cómo se comportaron los precios (inflación) durante 2022.
1.Crecimiento de la econonomía: En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento del 4%. Según el Gobierno, el mismo hubiera sido mayor, si no se producía el paro de 36 días por el tema del Censo Nacional.
2.Comportamiento de los precios. Durante el año pasado la inflación se ubicó en un 3,12%, una de las mas bajas de la región. Hasta febrero de 2023 la inflación acumulada a 12 meses es de un 2,57%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
3. Lectura técnica. Tanto Molina como Morales señalan que las dos variables anteriormente detalladas son la base para pedir una reposición salarial por el costo de vida de 2022. Ambos analistas hacen notar que las mismas están por debajo del 10%. Po lo que, técnicamente, no corresponde ese porcentaje solicitado por la COB.
4. Efecto económico. Para los economistas consultados, de darse el 10% de reposición salarial, el sector público no podría responder a esa situación, pues desde hace nueve años arrastra un déficit fiscal. Mientras que, en el sector privado, las empresas quebrarían o realizarían despidos.
5. Generación de expectativas. El pedido de alza salarial del 10%, tanto al básico como al mínimo nacional, según Molina, es una demanda política y sindical que está lejos de la realidad económica del país y que crea falsas ilusiones en los trabajadores.
6. Pedidos anteriores. En 2022 la COB solicitó una reposición salarial de un 7% al haber básico y de un 10% al mínimo nacional. El Gobierno le otorgó un 3% al haber básico y de un 4% al mínimo nacional. Mientras que, en 2021 la demanda fue de un 5%, tanto para el básico como para el mínimo nacional, y el Gobierno solo aumentó un 2% al mínimo.
7.Derecho de los trabajadores. Desde la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, su secretario ejecutivo, Sósimo Paniagua, remarcó que el pedido del ente matriz no busca generar falsas expectativas, sino que es una obligación buscar mejores condiciones para los trabajadores.
Vía: El Deber
0 0