NUEVOS CUADROS EN LA ALP PROVIENEN DESDE EL ACTIVISMO Y LA DIRIGENCIA
La nueva generación de políticos que llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se proyectó desde los ámbitos del activismo y la dirigencia. En el partido azul, los nuevos cuadros que llegan a esa instancia legislativa proceden mayoritariamente de las canteras de los sectores sociales, base de ese instrumento político.
En el caso de los frentes opositores, los nuevos cuadros que refrescan la ALP provienen principalmente del mundo del activismo en defensa del 21F, del Tipnis y otras causas.
En el Movimiento Al Socialismo (MAS) destacan, salvo excepciones, que la plancha azul se renovó con cuadros procedentes de las organizaciones sociales. “Hay una renovación total en la bancada del MAS, creo que en Diputados la única que repite es la diputada Betty Yañíquez”, comentó a Página Siete Omar Aguilar, jefe de bancada del partido azul en el Senado.
Entre los nuevos cuadros políticos del MAS en la ALP están Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, ambos senadores electos por Cochabamba y provenientes del trópico. Los dos proceden del movimiento cocalero del Chapare, del que el expresidente Evo Morales es el máximo líder.
En la plancha azul también está el abogado cruceño Rolando Cuéllar, quien llega a la Cámara Baja como diputado plurinacional. A su trayectoria sindical y partidaria, se suma la formación política que recibió en Cuba y Venezuela, comentó el legislador electo a este medio.
En el caso de CC, Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible, salió electo diputado uninominal por La Paz. Astorga participó en varias movilizaciones, como la defensa del Tipnis, del 21F y las manifestaciones que se suscitaron después de las elecciones fallidas de octubre de 2019, que culminaron con la renuncia de Evo Morales, la anulación de ese proceso electoral y la convocatoria a elecciones.
El abogado y activista del 21F Jairo Guiteras también incursiona por primera vez en la política de la mano de CC. El diputado plurinacional electo por Santa Cruz comentó que lleva una visión clara a la Cámara Baja: que la ALP “no va a funcionar bajo las instrucciones del Ejecutivo” y cuando se tenga que aprobar alguna ley, será en el marco de “un debate real”.
Creemos, que es la segunda fuerza opositora en el Legislativo, también arriba a esa instancia con figuras nuevas como Henry Montero, senador electo por Santa Cruz. Fue presidente del Colegio Médico de Santa Cruz e integró las manifestaciones de los llamados “mandiles blancos” contra el Código del Sistema Penal, que fue finalmente anulado.
En filas de la alianza que lidera Fernando Camacho también destacan figuras como el comunicador Erwin Bazán, diputado plurinacional electo, quien fue vocero del Arzobispado de Santa Cruz. Durante la campaña electoral Bazán fue una de las personas que destacó. (Más detalles en los cuadros adjuntos).
PÁGINA SIETE
0 0