LA PARTICIPACIÓN EN LOS COMICIOS LLEGÓ AL 87%, UNA DE LAS MÁS ALTAS DE LA HISTORIA DEL PAÍS
Después de 24 horas de haberse iniciado el cómputo oficial de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó este lunes que la participación de la ciudadanía en los comicios fue del 87%, una de las más altas en la historia del país y en el ámbito latinoamericano, a pesar de la presencia de la pandemia del coronavirus. En este caso, el ausentismo fue del 13%.
Al hacer un balance, la autoridad electoral destacó 10 aspectos de realización de las elecciones generales de este domingo. El primero tuvo que ver con el ambiente pacífico en el que se desarrollaron, a pesar de las amenazas que se dieron en los días precedentes por parte de diferentes actores.
El segundo tiene que ver precisamente con la participación ciudadana, que llegó al 87%, una de las más altas en el país, debido a que el promedio, aseguró, ronda cerca del 80%. “Hemos demostrado la vocación democrática”, afirmó y destacó que es uno de los índices más elevados de asistencia ciudadana en la América Latina del siglo XXI.
El tercer elemento destacado por Romero es rol que asumió la sociedad respecto a las medidas de seguridad adoptadas para evitar el contagio del coronavirus, las mismas que fueron cumplidas.
La observación de cuatro misiones internacionales fue el cuarto aspecto resaltado por Romero en su evaluación del día de la votación, ya que ninguna de ellas emitió hasta el momento algún cuestionamiento.
Asimismo, destacó la transparencia de todo el proceso electoral, la misma que pudo ser apreciada no solo por las misiones internacionales de observación, sino también por la ciudadanía. Ese fue el quinto elemento resaltado.
La cadena de custodia, dijo Romero, es “segura” y este elemento también fue elogiado como un sexto componente. Al respecto, aseguró que el 91% de todas las actas electorales ya se encuentran en poder de los respectivos tribunales electorales departamentales. El restante 9% corresponde a sectores alejados de las ciudades capitales, desde donde los viajes duran entre 2 y 3 días, indicó.
El cómputo transparente y verificable es el séptimo componente destacado por Romero, aunque en este caso reconoció que el TSE no logró un equilibrio entre la “seguridad” que se quiso dar a este proceso con la “celeridad” que debía tener. Este elemento será tomado en cuenta para futuros procesos electorales, agregó.
La actitud responsable de los políticos fue el octavo aspecto elogiado por Romero, especialmente el reconocimiento de los resultados y la concesión de la derrota, elementos centrales de la democracia.
El penúltimo elemento rescatado por Romero es el rol de los medios de comunicación y las empresas que procesaron los resultados en boca de urna, debido al manejo oportuno y adecuado de la información.
Finalmente, aseguró que la paridad está garantizada en la nueva composición de la Asamblea legislativa Plurinacional, debido a que se exigió el cumplimiento de este requisito en las listas de candidatos.
Entre las cuatro conclusiones que sacó el TSE, Romero indicó que se encuentran la elección “limpia y transparente”; la reconstrucción del órgano y el proceso electoral para rescatar la confianza en las autoridades electorales; la certeza de que se tendrá autoridades legal y legítimamente elegidas para la Asamblea legislativa y, por último, una “democracia firme”.
BRÚJULA
0 0